viernes, 31 de agosto de 2007


CURRICULUM VITAE
Maria Elena Vera Escamilla
INFORMACIÓN PERSONAL
Dirección:
Prolongación Insurgentes No. 104 Col. Centro, Metepec, Hgo.
Teléfono de casa:
Teléfono celular:
Estado civil: Soltero
Nacionalidad: Mexicana
Lugar de nacimiento: Metepec, Hgo, México.
Correo electrónico: esvm19@hotmail.com

EDUCACIÓN

Estudios: Licenciatura en Educación Primaria
Escuela: Normal Rural “Lic. Benito Juárez” Panotla, Tlazcala
Período: 1994 – 1998
Diplomado por línea.

EXPERIENCIA LABORAL

Contrato en la Escuela Primaria “Niños Héroes” el Sabino, Mpio de Metepec, Hgo.
Directora Comisionada con grupo (multigrado)

Contrato en la Escuela Primaria”Ignacio Zaragoza” La Colonia, Mpio. De Metepec
Directora Comisionada con grupo (multigrado)
Escuela Primaria “Enrique C. Rebsamen” Organización completa Ferrerìa de Apulco, Mpio. de Metepec (2º grado)

jueves, 23 de agosto de 2007


CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y ESPECIALIZADOS
UNIVERSIDAD ETAC
NODO TULANCINGO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


MODULO: MODELOS DE INNOVACION Y DESARROLLO EDUCATIVO


CATEDRATICO: MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO


ALUMNA: MARÍA ELENA ESCAMILLA VERA



TULANCINGO DE BRAVO HIDALGO, VIERNES 24 DE AGOSTO DEL 2007.

LA SEDE DEL BANCO MUNDIAL


PROYECTO DEL BANCO MUNDIAL PARA PRIMARIA

DECLARACION MUNDIAL DE EDUCACION PARA TODOS
MARCO DE ACCION PARA LA SATISIFACCION DE LAS NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE
Lic. En Educación FisicaLeonor Serrano Cruz.
El mundo actual se nos presenta con un enorme incremento de diversidad y heterogeneidad: étnica, cultural, social de género y de capacidades entre otras. Ante esta gran complejidad se reclama atención educativa con equidad, calidad y eficacia, sin descuidar la diversidad de las necesidades de integración de los escolares.
En este sentido el mundo demanda a la educación, revalorar su papel en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y con profundo sentido humanístico y a los maestros les propone retomar el papel central que juega esta tarea.
Por este motivo 18 gobiernos incluyendo el de México, organizaciones e instituciones gubernamentales y particulares así como el Banco mundial entre otros, fueron convocados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a efecto de llevar a cabo la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en “Jomtien, Tailandia, 5-9 de Marzo de 1990”, para establecer un compromiso mundial donde se reafirmó el Derecho de Todos a la Educación.
En la Declaratoria Mundial sobre Educación para Todos, se reconoce la necesidad de ofrecer a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada de la educación básica y un renovado compromiso a favor de ella, para hacer frente a la amplitud y a la complejidad del desafío, es por esa visión que debemos de aprovechar y acrecentar su eficacia a través de:
* La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, con igualdad de oportunidades, universalizar el acceso, atención prioritaria al aprendizaje, ampliar los alcances, mejorar el ambiente para el aprendizaje y fortalecer la concertación de acciones. [1]
De igual manera, se aprobó el Marco de Acción para poner en práctica la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en la misma considerando tres niveles de acción concertada.
* Acción directa en distintos países.* Cooperación entre grupos de países que comparten ciertas características e intereses.* Cooperación multilateral y bilateral en la comunidad mundial
Los países y los grupos de países, así como las organizaciones internacionales, regionales y nacionales, podrán recurrir al Marco de Acción para elaborar sus propios planes de acción y programas de acuerdo con sus objetivos y su mandato.
Es importante mencionar que a partir de la revisión actual por el Banco Mundial de su política en materia de Educación Básica y Capacitación, el programa para el fomento de la educación básica y la alfabetización establece: que en la medida en que esos planes de acción, políticas y programas sean coherentes con este marco de acción, convergerán los esfuerzos a través del mundo para satisfacer las necesidades de aprendizaje básico y se facilitará la cooperación.[2]
Este mismo Marco de Acción[3] nos marca una concepción política para mejorar la educación básica y señala: lo importante que son las condiciones previas de calidad, equidad y eficacia de la educación se establecen en los años de la primera infancia, donde se dan los primeros aprendizajes que reciben los pequeños como experiencia escolar durante la Educación Básica, estos deberán constituirse a lo largo de la experiencia educativa de los niños y adolescentes en competencias útiles para la vida, permitiéndoles resolver problemas que les permita concluir con éxito la Educación Básica.
Una de las estrategias que maneja el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, concretamente para mejorar las condiciones de la escolaridad pueden centrarse en los aspectos siguientes: los que aprenden y el proceso de aprendizaje; el personal; los planes de estudio; la evaluación del aprendizaje; y los materiales didácticos e instalaciones. Tales estrategias deberían aplicarse de manera integrada; su elaboración, gestión y evaluación deben de tener en cuenta:
* La capacidad del maestro y la maestra para crear ambientes de aprendizaje que permitan mejorar la calidad de la escuela, propiciando en los niños y adolescentes conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores: intelectuales, motrices, afectivos y sociales.
En abril del 2002, con la asistencia de 183 países incluyendo México, se llevó a cabo el Foro Mundial de la Educación en Dakar, Senegal, con el propósito de revisar los avances obtenidos desde la “Declaración Mundial sobre Educación para todos” a efecto de reflexionar y actuar, y tomar decisiones para la superación de los retos actuales y redefinir estrategias para replantear nuevas metas y objetivos así como, establecer un compromiso y una prioridad urgente en cada país. Entre otras metas se encuentra la de:
* Establecer un compromiso para eliminar la disparidad de género en la educación en Educación básica para el año 2005.
* Dar la garantía de igualdad de género para el 2015, con la equidad que permita asegurar el acceso y realización de las niñas a una Educación Básica de buena calidad.[4]
En México las condiciones de equidad de género, acceso a la educación y elevación de la calidad continúan siendo propuestas de trabajo, de política educativa, de cambio y mejoramiento de todo el marco educativo. Es pertinente en este momento de cambios que se deberán de generar al interior de las escuelas en el trato hacia las niñas, estar concientes y sensibles para dar el valor tanto a las niñas como a los niños y se tenga en cuenta la importancia que esto tiene para el futuro de una sociedad más equitativa y justa, que permita brindar las mismas oportunidades educativas a los niños y a las niñas.
Lo anterior resulta de gran congruencia con lo establecido en el Marco legal de la Educación en México, con fundamento en el Artículo 3º. Constitucional y Ley General de Educación, en donde se refiere al Derecho que tiene todo individuo a recibir educación, sin distinción de género, credo religioso y condición social, así mismo obligatoriedad de la asistencia a primaria y secundaria.
De igual forma en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, establece la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos y materiales de la educación básica y la revaloración de la función magisterial, acciones que tienen relación dentro del Marco conceptual que plantea la Declaración Mundial de Educación para Todos.
Todo este planteamiento y/o propuestas dan especial importancia al concepto de la Calidad en la Educación Básica.
“En una Educación Básica de buena Calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos”.[5]
Con respecto al rol que desempeñan los maestros y las maestras, debe reflexionarse en el marco de los cambios que el desarrollo de la ciencia y la técnica han impulsado al campo educativo y que se expresan en: avances en el conocimiento sobre como aprenden los niños y niñas así como los adolescentes, qué es lo que deben aprender en los contenidos, que nuevos métodos se utilizarán para seguir aprendiendo durante la vida, avances de la investigación educativa, la necesidad de reconocer las tendencias de desarrollo social, educativas y profesionales en el mundo, en la región, en el país, en las entidades y acciones a corto plazo, mediano y largo plazo, con el fin de buscar una educación que refleje una mejor calidad, equidad y eficacia, en donde el maestro retome el papel central de este proceso, asuma la gran responsabilidad y compromiso ante un mundo actual: incierto, masificado y diverso.
Unos del los objetivos de el Programa Nacional de la Educación 2001.2006 es el de una política de compensación educativa, en ella se establece la promoción de programas compensatorios y de expansión de la cobertura educativa en la Educación Básica, dirigidos a las poblaciones vulnerables para brindar oportunidades educativas y garantizar el derecho a la educación, a continuación se mencionan algunos programas que a partir del 2001 al 2006 establecen metas para alcanzar los objetivos.
* PAREIB programa para abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica,En el 2004 Diseñar una propuesta de reorientación* PROGRESA, programa de Educación, salud y alimentación.En el 2004 Diseñar una propuesta de reorientación.* Programa de fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa. Para 2004, se extenderá el programa a todas las entidades educativas.* Programa para el Desarrollo Educativo de los Menores en Situación de Calle entre otros, se está aplicando a partir del 2002.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 “Declaratoria Mundial sobre Educación para Todos”, Jomtien Tailanadia 19902 “Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje”, Jomtien Tailandia 19903 Idem.-P.474 “Marco de Acción de Dakaar” París UNESCO,20005 “Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP, 2001, p.123
Declaración Mundial de Educación para Todos (DAKAR 2002)Es importante mencionar que a partir de la revisión actual por el Banco Mundial de su política en materia de Educación Básica y Capacitación, ...www.ssedf.sep.gob.mx/dgef/htmlecturas/otras/dakar2002.htm - 14k -




Comentario:



El banco mundial propone un marco de acciòn a las necesidades educativas que surgen en la escuelas, como son implementaciòn de nuevos programas, recursos para mejorar la infraestructura, nuevas tecnologias, material didactico, etc. Este organismo debera proporcionar todos los recursos necesarios para elevar la calidad en los aprendizajes logrando que los alumnos se desarrollen en espacios adecuados y facilitando los medios y los recursos para llevar a acabo un buen trabajo en el aula.. Esto en la realidad se queda como proyecto porque no se comprueban los gastos que supuestamente estan invertidos en educaciòn.



2005-DICIEMBRE-16
Con 240 millones de dólares
FINANCIARÁ EL BANCO MUNDIAL EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD.

En el 2005 el PEC llegará a casi 29 mil planteles y seguirá creciendo en los próximos años, señaló el Subsecretario de Educación Básica

Ofreció la ponencia Retos de la Educación Básica y Debilidades del Sistema: la Realidad sobre la Nueva Escuela Mexicana

El Banco Mundial aportará 240 millones de dólares para financiar el Programa Escuelas de Calidad (PEC) durante los próximos tres años, informó el Subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morin Fuentes.
En entrevista, el funcionario dijo que la idea es expandir un modelo de autogestión y de financiamiento directo a todas las escuelas primarias públicas del país; por lo pronto, “este año el PEC llegará a casi 29 mil planteles, y seguirá creciendo en los próximos años”.
Indicó que un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que, de los recursos asignados a programas de apoyo a las escuelas, casi 43 por ciento se utilizan para gastos de operación, mientras que con el PEC 95 centavos de cada peso llegan directamente a los centros educativos.
De acuerdo a la experiencia en la operación de este programa, agregó el Subsecretario, durante los dos primeros años de su operación, las comunidades escolares utilizaron los recursos principalmente para el mejoramiento de la infraestructura y servicios, como la construcción de baños y bardas perimetrales así como trabajos de impermeabilización, entre otros.
Ahora, abundó, la mayor parte de los recursos se utilizan en la compra de materiales educativos y acervos para las Bibliotecas de Aula y Escolares.
Un elemento a destacar en el mejoramiento de la calidad educativa, explicó, es que se ha detenido el crecimiento demográfico en el grupo de población correspondiente, por lo que “ahora tenemos la oportunidad histórica, como nación, de concentrarnos en las intervenciones del Estado para fortalecer a la escuela en materia de calidad”.
Previamente, Gómez-Morin Fuentes ofreció la ponencia Retos de la Educación Básica y Debilidades del Sistema: la Realidad sobre la Nueva Escuela Mexicana, en la que destacó la importancia de dar continuidad a los programas de mejora de la calidad.
“Con ello, se podrá profundizar en los aciertos, consolidar los avances y rectificar los errores; por esta razón, la educación nacional debe transitar, con más urgencia que antes, de una política de gobierno hacia una política de Estado”, indicó.
Expuso que cuando los cambios se aplican seria y sistemáticamente, mediante orientaciones y apoyos que cuenten con una visión de largo plazo, se traducen en individuos y sociedades mejor educados, por lo que los efectos profundos de la educación no son perceptibles en el transcurso de unos cuantos años.
Secretaría de Educación Pública
Ofreció la ponencia Retos de la Educación Básica y Debilidades del Sistema: la Realidad sobre la Nueva Escuela Mexicana. El Banco Mundial aportará 240 ...www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol3371205 - 91k






Comentario:
PEC promueve un cambio en las escuelas, con este programa se pretende una educaciòn con calidad otorgando recursos financieros para mejorar la infraestructura de las escuelas, es decir brindar mejores servicios a la comunidad escolar. Pero cómo se comprueba esa calidad, hay maestros de calidad, organizaciòn de calidad si no se observan cambios en el sistema solo se crean estos programas para decir que habra cambios sin preveer las necesidades primordiales de cada instituciòn.







EL PROYECTO DE LA OCDE EN EDUCACION PROMARIA



OCDE Martes 23 de Enero de 2007
OCDE
Ricardo Monreal Ávila - Milenio Diario - -15
Cuatro relojes para México
Z
Más neuronas, menos recursos
La política de Estado en materia de ciencia y la tecnología es una inversión para salir del subdesarrollo, como lo ha demostrado el caso de Corea del Sur. Si México quiere jugar en el escenario internacional como una de las economías importantes, si pertenece al selecto grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no puede seguir destinando 0.36% del PIB a ciencia y tecnología, como lo hizo ahora en 2007, el presupuesto más bajo en 20 años.
José Manuel Arteaga - El Universal - B3
Sugiere la OCDE extender el alcance del Seguro Popular en la actual
administración
Es importante para México que durante la actual administración, el programa de Seguro Popular se extienda hacia más mexicanos, porque sus resultados para la población han sido favorables, aseguró el economista en jefe de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Howard Oxley. Sin embargo, en entrevista puntualizó que el Programa de Seguro Popular no tiene que depender solamente del gobierno y se necesita una reforma fiscal para tener recursos extraordinarios.
AFP - La Jornada - -24
En Davos, países de AL que realizaron elecciones limpias
Para los expertos del Foro Económico de Davos (WEF), América Latina se presentará
en ese encuentro con el interés que despierta en los empresarios haber conseguido
el mayor crecimiento en 30 años, y haber celebrado 12 elecciones limpias en 2005,
pero el debate se centrará en cómo crecer más y distribuir mejor la riqueza. Otras
autoridades latinoamericanas presentes en Davos son los gobernadores de los
bancos centrales de México y Brasil, Guillermo Ortiz y Henrique Meirelles, la ministra
chilena de Energía, Karen Poniachik, el secretario general de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. el presidente del
Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), Luis A. anco de Chile, entre otros.
Carlos Aviña - El Sol de México - A16
Se conocerán en febrero los resultados del examen Enlace
A más tardar, en febrero próximo, la Secretaría de Educación Pública dará a conocer
los resultados del examen Enlace, que aplica la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE), según lo dio a conocer la titular de la SEP, Josefina
Vázquez Mota al encabezar el abanderamiento de la escuela primaria "Mi patria es
primero", en la sede de la dependencia. El objetivo de la prueba es conocer el,nivel
educativo de las naciones, abundó la funcionaría federal.
AFP - Diario Monitor - B4
AL, presente en Davos
Otras autoridades latinoamericanas presentes en Davos son los gobernadores de los
bancos centrales de México y Brasil, Guillermo Ortiz y Henrique Meirelles, la ministra
Chilena de Energía, Karen Poniachik, el secretario general de la OCDE (Organización
para la Cooperaciónyel Desarrollo Económico), Ángel Gurría, el presidente del BID
(Banco Interamericano de Desarrollo), Luis A. Moreno y Juan Somavía, director de la
O IT (Organización Internacional del Trabajo).
Luis Fernández-Navarro - Ovaciones - dep4
Cascarita // ¿Apertura o clausura?
La semántica sui generis de nuestro torneo futbolero, que recién Inicia, nos permite
repasar otros temas, también curiosos, de nuestro acontecer. Y es que comienza este
nuevo año con un Torneo Clausura que coincide con el arranque de un sexenio que
se estrella pronto con la realidad. Instalados "como sea" (Felipe, vox dixit.) en una
silla que, más allá de las estaturas, la mano "firme", los disfraces militares, con todo y
Chivas, y sables de mando, se abruma ante una debacle económica caracterizada
por falta de empleo, inflación y afectaciones alarmantes en el consumo básico de una
sociedad sin rumbo y harta de ofertas incumplidas.
Redacción - Uno más Uno - -12
Blindarán escuelas contra el narco
El presidente Felipe Calderón anunciará en breve un programa para refozar la
vigilancia y la seguridad de las escuelas de nivel básico en el país, con la finalidad de
combatir el narcomenudeo y proteger a los estudiantes. La titular de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, explicó que las acciones de
vigilancia abarcan centros académicos de preescolar hasta la secundaria, con lo que
se pretende proteger a los menores de las drogas. Indicó que existe una gran
preocupación del gobierno federal porque cada vez a más temprana edad los jóvenes
se inician en el consumo de enervantes. Entrevistada luego de encabezar el
abanderamiento de la escolta de la escuela primaria " Mi patria es primero " en la
sede de la SEP, informó que a más tardar en febrero se darán a conocer los
resultados del examen Enlace, que aplica la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).
Redacción - El País - -28
"Las empresas con responsabilidad social serán las más competitivas"
"Quería continuar dedicándome a las causas en las que :creía", dice. Ha transcurrido
año y medio desde que Ignasi Carreras dejara la dirección de la ONG Intermón
Oxfam y emprendiera una nueva etapa en la escuela de negocio Esade. Carreras
está al freí te del Instituto de Innovación Social creado por la escuela, un nuevo
centro académico pionero en Europa que se dedicará a la formado de directivos de
ONG y de en presas, por primera vez juntos, y a la investigación y divulgación de
trabajos sobre la responsabilidad social y ética de las empresas, sobre la gestión de
las ONG y sobre la colaboración entre ambos mundos "para superar los clichés
mutuos y generar diálogo entre ambos". No vale ir a buscar normativa
medioambiental más débil que la europea. Pero la Inversión privada, que multiplica
por cuatro la ayuda oficial de los países de la OCDE al Tercer Mundo, contribuye al
desarrollo si genera empleo digno, no es corrupta ni especulativa y respeta el medio
ambiente.
Patricia Carrasco - La Prensa - -14
Reforzará SEP la vigilancia y seguridad en escuelas de nivel básico: Vázquez
Mota
Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, reiteró que se reforzará la
vigilancia y seguridad en escuelas de nivel básico, con el propósito de frenar el
narcomenudeo y proteger a los alumnos. Detalló que las acciones de vigilancia
abarcan centros académicos de preescolar hasta la secundaria, ello debido a que hay
gran preocupación del gobierno federal porque cada vez a más temprana edad la
juventud se inicia en el consumo de las drogas. En entrevista adelantó que a más
tardar en febrero se darán a conocer los resultados del examen ENLACE, que aplica
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE).
Pablo Trejo Pérez - Rumbo de México - A6
Un vistazo al campo
A apenas tres meses se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, la Cumbre de
Negocios 2006, donde el entonces coordinador c!e política económica del equipo de
Felipe Calderón y actual Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recalcó que "uno
de los temas rectores que la siguiente administración deberá marcar como prioritario
al Rector agrícola". En aquel momento pareció un cúmulo de buenos propósitos, ya
que sin lugar a dudas la situación de la ¡productividad en el campo es uno de los
principales desafíos de tipo económico y social en el país. Los países de la Unión
Europea otorgan en promedio 762 dólares en subsidios por hectáreas! los países
agrupados en la OCDE, 198 dólares; Estados Unidos 120 dólares, mientras que en
México es de 45 dólares, lo que hace que los productores mexicanos compitan
desfavorablemente con productores de estos países.
Redacción - Diario de México - -3
SEP: habrá programa especial para combatir narcomenudeo en escuelas
El presidente Felipe Calderón anunciara en breve un programa para reforzar la
vigilancia y seguridad de las escuelas de nivel básico en el país, con la finalidad de
combatir el narcomenudeo y proteger a los estudiantes. La titular de la Secretaria de
Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota,explicó que las acciones de
vigilancia abarcan centros académicos de preescolar hasta la secundaria,con lo que
se pretende proteger a los menores de las drogas. Indicó que existe una gran
preocupación del Gobierno federal, porque cada vez a más temprana edad los
jóvenes se inician en el consumo de enervantes. Entrevistada luego de encabezar el
abanderamiento de la escolta de la escuela primaria "Mi patria es primero", en la sede
de la SEP,informó que a más tardar en febrero se (darán a conocer los resultados del
examen Enlace, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos ( OCDE).
Redacción - Impacto Diario - -7
Reactivan `Escuela Segura`
Con el objetivo de proteger a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
contra el narcomenudeo, la administración del Presidente Felipe Calderón implantará
de nueva cuenta el programa "Escuela Segura" y así reforzar la vigilancia y seguridad
en las escuelas. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina
Vázquez Mota, indicó que existe una preocupación de parte del gobierno federal
porque el consumo de estupefacientes entre menores se ha incrementado. Por otra
parte, informó que a más tardar en febrero se darán a conocer los resultados de la
prueba ENLACE, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) y cuyo objetivo es conocer el nivel educativo de las naciones.
Redacción - El Universal Gráfico - -4
Alumnos de primaria pasan de panzazo español y mate
La mayoría de los alumnos de primarias públicas del Distrito Federal pasan de
panzazo las materias de español y matemáticas, de acuerdo con los datos recabados
en la prueba ENLACE (siglas de Evaluación Nacional del Logro Académico en
Centros Escolares). La prueba, aplicada por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), indica que 61% de los escolares de primaria tienen
conocimiento "elemental" de español; 23% presenta buen desempeño y, sólo 2%
alcanza el excelente; en contraste, 14% tiene conocimientos insuficientes en la
materia.





OCDE Martes 23 de Enero de 2007RMÁM Diario, C relojes para México, AFPL Jornada - oecd.org... Carlos Aviña - El Sol de México - A16 Se ... en febrero próximo, la Secretaría de EducaciónPública dará a ... y el Desarrollo Económico (OCDE), según lo dio ... Versión en HTML - Búsqueda en la web






Comentario:



La organizaciòn OCDE promueve y certifica los resultados de la prueba enlace que se aplica a los alumnos de educaciòn bàsica, con estos se hace un analisis del nivel de aprovechamiento.



La secretaria de educaciòn Josefina Vazquez Mota y el presidente Felipe Calderon anuncian breves programas para tener escuelas con mas seguridad y vigilancia.





Avanza México lentamente para óptimo nivel educativo: OCDEFecha: 13 de septiembre del 2005 Reportero: Vanessa Meléndez Fuente: Once NoticiasMéxico se ha esforzado para mejorar su promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 5.8 y elevó el salario de los maestros. Sin embargo estos esfuerzos son insuficientes y el avance es lento. “Comparar el gasto de México, con el gasto de otros países, hace que México se vea rezagado en comparación con otros países en la educación primaria y el nivel de la secundaria donde no todos los alumnos están en la escuela”, comentó Barry Mc Gaw, director de Educación de la OCDE. El estudio de la OCDE destaca que el panorama no es desalentador, ya que se registra una tendencia positiva que la próxima administración deberá mantener al dar continuidad a los programas "Escuelas de calidad", "Enciclomedia" y "Oportunidades". “Se debe entender que los resultados de los sistemas educativos no se dan en los términos de 5, 6 u 8 años, se dan en términos de una generación, pero las decisiones que se toman deben ser las correctas para tener un impacto positivo en el largo plazo”, explicó Gabriela Ramos, representante de la OCDE México. Otra recomendación es adoptar un esquema similar al que aplican países como Inglaterra, Escocia, Australia y Nueva Zelanda donde al término de la educación superior los egresados pagan una retribución siempre y cuando cuenten con un empleo bien remunerado. Para las autoridades mexicanas una solución es sacar adelante la reforma integral de la secundaria. “Tal vez sea preferible tener planes de estudio con una carga menor, pero que permita un trabajo diferente a los maestros y a los estudiantes, lo cual probablemente nos ayude a mejorar los niveles de aprendizaje de los niños”, concluyó Felipe Martínez Rizo, director del INEE. nivel educativo: durante el último año invirtió 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el Por su parte, los especialistas coinciden, en parte, con la OCDE, consideran que para mejorar la calidad de la educación es necesario canalizar mejor los recursos que invierte el gobierno federal. Este año ascendieron a 581 mil millones de pesos. “Se invierte una buena parte de los recursos gubernamentales en el tema de educación, pero el gran porcentaje de esos recursos van a pagar a nómina, no van al mejoramiento en términos de educación”, comentó Salomón Chertorivski, especialista en Política Social. “No hay que invertir solamente en infraestructura, materiales, equipamiento, computadoras, hay que invertir en otros factores que son tan importantes como esos para el mejor aprovechamiento de los alumnos, fundamentalmente la preparación de los maestros, que son sin duda el pilar de la calidad educativa”, opinó Roberto Rodríguez López, especialista en educación.

Sistema e-once noticias Internet

Avanza México lentamente para óptimo nivel educativo: OCDE ... en comparación con otros países en la educación primaria y el nivel de la secundaria donde no ...oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2005-09-13&numnota=62 - 27k –



Comentario:



La organizaciòn para la cooperaciòn y desarrollo economico pretende que se de continuidad alos programa de escuelas de calidad, oportunidades y enciclomedia, lo que se observa es que no sabemos en que tiempo llegaran estos programas a las escuelas por que hay selecciònes para proporcionar esos recursos , còmo se emplean y para què fines.



Reconoce SEP rezago en educación
Secretario de Educación asegura que el gasto federal autorizado para este rubro creció este año 7.9 por ciento
03-07-2003 Notimex.-México.- La evaluación internacional de la OCDE sobre la enseñanza en el país fue asumida con "interés y agrado" por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, al afirmar que esto permite a la SEP revisar sus políticas para adecuarlas a la competencia mundial y remediar las deficiencias actuales.Dijo que la mayor preocupación de la SEP ha sido garantizar una creciente equidad en la cobertura del sistema educativo, incrementar la calidad de su impartición y mejorar la eficiencia en su gestión."Sabemos que la prioridad es remontar nuestras propias limitaciones y rezagos, que por definición son muy diferentes a las de otras latitudes con niveles de desarrollo distintos", argumentó.Al clausurar el ciclo escolar 2002-2003 que concluye oficialmente mañana viernes, el funcionario precisó que por ello el gobierno federal incrementó sustancialmente los recursos presupuestales destinados a la educación básica.A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, expresó su convicción de que estar bien informado y ser culto es el único modo de ser libre.Exhortó a los docentes y alumnos a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación y estar mejor preparados para la vida.La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar, aseguró que los 9 mil planteles de esta capital, públicos y privados, han realizado esfuerzos sostenidos que permitieron a la ciudad recuperar el primer lugar de aprovechamiento escolar en primaria y secundaria a nivel nacional.Como soporte básico de los objetivos de mejorar la equidad y calidad educativa en todo el país, Reyes Tamez informó que el Gobierno de la República incrementó sustancialmente los recursos destinados a la educación básica. Precisó que el gasto federal autorizado para este rubro creció este año 7.9 por ciento al alcanzar poco más de 191 mil 210 millones de pesos, que representan el 64.7 por ciento de las erogaciones públicas en la enseñanza.Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la escuela secundaria número 145 "José Guadalupe Nájera Jiménez", de esta ciudad, el funcionario reportó que hoy finaliza el ciclo escolar para 3 millones 635 mil 903 alumnos de educación preescolar, 14 millones 857 mil 191 alumnos de educación primaria y 5 millones 660 mil 70 alumnos de nivel secundaria.En conjunto con los alumnos de educación especial, inicial, indígena y para adultos de nivel de educación básica, concluyen cursos 24.1 millones de estudiantes que integran cerca del 80 por ciento de la matrícula total del Sistema Educativo Nacional (SEN).La enseñanza que recibieron estos estudiantes fue impartida por más de un millón 45 mil profesores, en 203 mil 970 planteles de educación básica en el país.El titular de la SEP resaltó que durante el ciclo escolar que concluye, la dependencia otorgó poco más de 4 millones 50 mil becas para estudiantes de educación básica, lo que representó una erogación de más de 6 mil 810 millones de pesos.El funcionario destacó el crecimiento en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), ya que a la fecha 9 mil 827 se encuentran incorporadas.Con esta acción, en la que participan los tres órdenes de gobierno, han sido beneficiados un poco más de 2.6 millones de estudiantes y más de 100 mil directivos y docentes.Son mil 445 municipios involucrados en esta acción fundamental que tiene como característica brindar un servicio educativo con calidad, privilegiando la equidad, añadió.En promedio, puntualizó Reyes Tamez, cada escuela inscrita en el PEC obtiene 160 mil pesos en el ciclo escolar y el 70 por ciento de los planteles mejoró sustancialmente sus resultados académicos.No obstante los logros alcanzados en este ciclo escolar, dijo estar consciente de que "son aún muchas y complejas las tareas que debemos emprender para alcanzar plenamente los objetivos planteados en el Programa Nacional de Educación 2001-2006".Hizo hincapié en la necesidad de redoblar los esfuerzos hasta ahora realizados. "Este, sin duda, ha sido un año productivo, pero en educación es necesario que hagamos siempre más y mejor, para poder alcanzar los umbrales educativos que demanda la sociedad mexicana actual, en su objetivo de mantenerse vigente en un mundo altamente competido", abundó.En entrevista al término de la ceremonia, el titular de la SEP se refirió a la evaluación internacional de la calidad educativa que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual "México asume con interés y agrado".El informe de la OCDE, aseguró, nos permite evaluar las políticas educativas de nuestro país, adecuarlas a los requerimientos del mundo contemporáneo y remediar deficiencias actuales.Dijo estar consciente de que el camino por recorrer es largo, pero "debemos ubicarnos en nuestras propias realidades y circunstancias para poder recorrerlo con mayor acierto".No obstante, estableció que el desempeño de nuestros estudiantes está a la par -e incluso ligeramente mejor - que el de otras naciones hermanas como Argentina, Chile, Brasil y Perú.Señaló que se requiere hacer un esfuerzo mayor para aspirar a cerrar la brecha educativa con los países desarrollados y recordó que se han puesto en marcha programas específicos para superar debilidades.Por ejemplo, entre las acciones mencionó la creación de Bibliotecas de Aula para fomentar entre los estudiantes una mejor comprensión de la lectura y estimular en ellos el hábito de leer por gusto y no por imposición. El objetivo es llevar 150 libros a todo salón en el país."Debemos darnos cuenta, sin embargo, que toda mejora en la educación requiere de un plazo razonable de maduración, pues se trata de la formación de personas, hecho que no puede ser de ningún modo automático", enfatizó.Comentó finalmente que el propósito de las Bibliotecas de Aula fue llevar 30 libros a cada una de las 815 mil aulas de educación básica de todo el país; "no se trata de libros de texto, sino apropiados para la lectura los niños en ese nivel escolar".

Terra - Reconoce SEP rezago en educación
En conjunto con los alumnos de educación especial, inicial, indígena y para adultos de nivel de educación básica, concluyen cursos 24.1 millones de ...
www.terra.com.mx/articuloshistoricos/general.asp?articuloId=117284 - 26k –







Comentario:


Las autoridades solicitan una elevar la calidad en la educaciòn, sin dar los recursos necesarios y detectar las necesidades de la instituciòn en mi escuela hay enciclomedia pero no alcanza la energia elèctrica y no se le da el mantenimiento necesario al equipo, mandan libros las biblioteca s no estan condicionadas resulta que cuando se pide movilirio para equiparse no hay recursos. Yo sugiero que deberian crear programas que se trabajen de manera continua.






El informe PISA 2003, estudio comparativo de 41 países desarrollados, dado a conocer por la OCDE, sitúa a los escolares españoles de 15 años en mal lugar en cultura matemática y en comprensión lectora, confirmando así lo que ya se apuntaba en el informe del año 2000. Desde este punto de partida, el autor abre un espacio de reflexión sobre la oportunidad que esta realidad ofrece para suscitar un debate que fructifique en una acertada y eficaz reforma de nuestro sistema educativo.

El informe PISA: una oportunidad para el debate y la reforma en la educación

José Manuel Cabada ÁlvarezDirector del CAP de Colmenar Viejo (Madrid)
L informe PISA 2003, elaborado

por la OCDE, ha tenido amplia repercusión mediática y, en un tiempo, ha superado el debate educativo que está desarrollando el Ministerio de Educación y Ciencia. “Suspenso”, “fracaso” “escándalo, “a la cola”, “el sistema educativo hace aguas” fueron titulares de prensa y apertura de informativos. Pasado el efecto mediático, con la profusión de tintes dramáticos, vuelve la calma; la educación regresa a donde suele estar, no entre las prioridades de los españoles sino bastante abajo, tanto para los políticos, aunque algunos se esfuerzan por demostrar lo contrario, como para todos los españoles, y aquí no hay otros a quienes podamos echarle la culpa.El informe PISA languidece entre las interpretaciones de las administraciones educativas, y en los análisis de los profesionales de la educación y sus organizaciones. Todos lo aceptan, todos ya lo sabían o esperaban, ninguno se considera responsable y casi todos buscan culpables en los demás.Desde la lectura política, unos consideran a la LOGSE y a los Gobiernos del Partido Socialista como los responsables de las evaluaciones obtenidas, otros los atribuyen a los ocho años de gestión de Gobiernos del Partido Popular (mejores calificaciones en 2000 que en 2003).Desde planteamientos progresistas estos resultados se deben a la escasa financiación de la educación, y desde otros más conservadores, los atribuyen a la mala gestión, no se controla el gasto, que ya es mucho, e incluso si se gestiona bien, se puede reducir el gasto y justificar, en nombre de gestión de calidad, el descenso de inversión en educación.Las administraciones educativas alegan que estos informes internacionales están basados en una evaluación externa con criterios que no reflejan toda la proximidad a la realidad.Los padres culpan a los profesores por su formación no adecuada y por su falta de motivación. Los profesores aducen que los resultados negativos se deben a que los padres no participan en la educación de sus hijos, que abandonan sus responsabilidades en los centros y que no colaboran con los profesores. Padres y profesores alegan, con distintos argumentos, que los alumnos no se esfuerzan y que no tienen motivación ni interés.
Comprensión lectora
El informe PISA valoraba la competencia lectora a través de pruebas de comprensión global (ideas principales…), de la obtención de información específica (núcleo, fin..), de la elaboración de una interpretación (integrar informaciones..), de la reflexión sobre el contenido del texto y su desarrollo (argumentar..) de la deliberación sobre la forma de un texto (análisis crítico y del autor) y de su aportación personal (intereses, actitudes, sentimientos..).Dos terceras partes de los ítems se remiten a los textos “continuos” (narración, exposición, argumentativo, persuasivo..) y la otra tercera parte a textos “discontinuos” (listas, diagramas, esquemas, guiones, anuncios...). No es de extrañar que con estas evaluaciones e ítems los resultados no sean positivos, dada la metodología y las estrategias que se utilizan, en muchos casos, para y en la lectura.La lectura, las lecturas, nacen en Educación Infantil y han de ser objeto de aprendizaje en Educación Primaria, en Educación Secundaria y en la Universidad, e incluso después.Los profesores de Lengua se quejan del poco tiempo del horario que se dedica a la asignatura, del escaso tiempo para la lectura, en el colegio y en casa; de que tanto padres como otros profesores consideren que el aprendizaje de la lectura y escritura se limita a determinados cursos y que ya sirve para toda la vida; de que otros profesores circunscriban el aprendizaje de la lectura y escritura a la asignatura y al profesor de Lengua y que por lo tanto no asuman su papel y responsabilidad, y de que la lectura y escritura se centren de forma muy exclusiva en el libro de texto.Los especialistas y profesores de Lengua motivados e innovadores echan en falta un contexto de comprensión y expresión lectora, escrita y también oral, útil para aprender las tareas escolares pero no en exclusiva, necesario para comprender y manejar textos que faciliten el interés y la motivación por leer y escribir, conveniente para desenvolverse en situaciones sociales y para el buen manejo en el medio social próximo y cercano, productivo para guiarse en contextos nuevos y diversos, adecuado para entender y “elegir” los medios de comunicación escrita y audiovisual, apto para resolver las situaciones administrativas, burocráticas o de gestión de su vida de estudiante y de ocio.
Matemáticas
En cultura matemática, el informe PISA pretendía, en síntesis, valorar: la competencia de los estudiantes para utilizar su saber matemático en la resolución de problemas. Para ello evaluaba contenidos matemáticos de: cantidad, espacio, forma, cambios y relaciones, incertidumbre. Además se intentaba medir la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas: interés y satisfacción por el trabajo en matemáticas, motivación instrumental hacia el trabajo en matemáticas y autoestima respecto al conocimiento en matemáticas. En todos estos indicadores los resultados han sido bastante inferiores a la media de la OCDE. La primera respuesta de los profesores de matemáticas es unánime: “en nuestros centros no se estudian estos contenidos ni se valoran estas actitudes” ¿quiere esto decir que los equivocados son ellos? No, quiere decir que en el informe PISA se valoran los “aprendizajes” de los alumnos y que aquí se trabaja en la “enseñanza”, que un buen profesor de matemáticas no es el que más suspende sino el que consigue que sus alumnos aprendan y por tanto que no suspendan.Se reconoce que los profesores de Educación Infantil y Primaria no adquirieron una formación sólida en matemáticas en su formación inicial, que los profesores de matemáticas de secundaria en su formación académica, no adquirieron competencias en didáctica, en metodología, en cómo los alumnos aprenden y en cómo se organiza un aula.Casi todos han recorrido antes el camino que practican ahora, “enunciar”, “memorizar”, “comprender”, que no es el que conduce al éxito, y siguen centrando su actividad en la exposición verbal y en la pizarra, que continúan “interpretando” los libros de texto, que han dedicado poco tiempo a la geometría y a su manejo, que consideran que algunos contenidos están vacíos o sin proyección, que no tienen tiempo o no lo han dedicado a generar dudas, buscar desafíos y establecer retos a nivel individual y de grupos de alumnos con actividades atractivas, creativas y rigurosas, y siempre con resultados, que pueden ser divergentes.Estos datos parciales del Informe se apuntan, para afirmar que la mejora de los resultados no se debe plantear solo desde la actuación de los profesores ni tampoco desde la de los alumnos. También para advertir que el Informe Pisa no ofrece información suficiente para saber si la educación es o no es de calidad para todos.
Fracaso escolar
La primera reacción ante los resultados del informe PISA, la más fácil, la de siempre, fijarse en los alumnos; son ellos los que fracasan (como en el fracaso escolar), la culpa es siempre del alumno y toda. Sin embargo el fracaso está en el sistema educativo o incluso más, en la paralización social ante la educación; y sólo desde ahí puede venir la solución: de la movilización social por la educación.No se trata, por insuficiente, ni de cambiar el currículo, ni de que se formen mejor los profesores ni siquiera de que se aumente significativamente la financiación de la educación.Se trata de una movilización de la sociedad por la educación, que sitúe a la educación en el centro de las preocupaciones, en la prioridad de una sociedad libre, culta, creativa, productiva y justa.Desde la gestión política, tuvimos una Ley de Enseñanza Primaria desde 1945 hasta 1970, ¿obligatoria? hasta los diez años de edad, en el año 1970, Ley General de Educación, que tenía en su título también “Financiación”, y que con muy poco de financiación extendió la escolarización obligatoria hasta los 14 años. En el año 1985 se aprueba la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) en 1990, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y en 1995 la Ley Orgánica de la Participación y Gobierno de los Centros (LOPEG), y la obligatoriedad se extiende hasta los 16 años. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) en 2001, modifica la LOGSE pero el Gobierno del PSOE paralizó su aplicación en dos años, con lo que pretende derogar las cuatro leyes educativas y refundirlas en una. La tramitación y el consenso con las Comunidades Autónomas, llevaría a su implantación paulatina a partir del curso 2006-2007.El Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el documento “Una Educación de Calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate”, abierto a la participación de los agentes sociales, de las instituciones comprometidas con la educación, de todos los docentes y profesionales de la educación, de las familias y de todos los ciudadanos. Se iba a cerrar en diciembre pasado y se prolongó hasta marzo. El debate auspiciado en unas Comunidades Autónomas, y desamparado e incluso abandonado en otras, llega a su final con consideraciones de suficiente para unos, insatisfactorio para otros, y de insuficiente para los que se opusieron y no participaron.
El debate nacional
Hoy la escuela de todos, la educación de todos, exige la participación de todos. Si en la educación de hoy deben de primar los valores democráticos, sus leyes, las reformas educativas tendrían que tener un talante democrático, un valor democrático superior a las mayorías parlamentarias. Es necesario un debate nacional sobre educación en España. En Francia, en le verano de 2003, el Presidente de la República, Jacques Chirac expresó su deseo de reformar la Ley de Orientación en vigor desde 1989 que no se había desarrollado del todo y que no tenía soluciones para nuevos problemas. Encomendó a una Comisión independiente del Gobierno la organización de un gran debate nacional para que cada ciudadano francés pudiese dar su opinión sobre la escuela y la educación, y que a partir de ese debate se definiesen los ejes para mejorar la escuela y la educación. La Comisión propuso 22 temas para el debate, desde los valores que debe transmitir la escuela hoy, hasta la formación de los profesores y el sistema de contratación. A lo largo de seis meses y con una gran campaña mediática en prensa, radio y televisión para conocer el lugar, hora y día de cada debate, cerca de 1.500.000 personas participaron en los debates, con una media de 80 por acto.Se completó el debate con el acceso a la página Web de la Comisión, con correo ordinario, con actos de organizaciones y asociaciones, con los tratamientos políticos en el Parlamento, en el Senado y en la Asamblea Nacional y finalmente con encuestas a personas y colectivos que no participaban en el debate.Hace falta un debate para ponernos de acuerdo, todos, en lo que es hoy educación y para qué, los padres, los profesores, los agentes sociales e incluso los alumnos. La educación es algo muy importante, como para no concentrar todas las energías en ella. Por su trascendente valor, no puede dejarse en la responsabilidad única de los partidos políticos, ni de las administraciones educativas, ni siquiera los profesores. Tienen que participar y responsabilizarse, otras organizaciones relacionadas con la cultura, los medios de comunicación, responsables del medio ambiente, de la salud; los que tienen competencias en urbanismo y equipamientos urbanos, las empresas e industrias, los que se encargan de los deportes y el ocio... cada uno de los todos.Desde los ámbitos internacionales, tanto la OCDE como la UNESCO ponen el acento en las competencias clave para la educación y determinan de forma explícita que los fines deben basarse en las competencias para poder ejercer la ciudadanía, por lo tanto no sólo competencias en el ámbito académico sino en el de desarrollo personal y social. Competencias del informe Delors: aprender a conocer, a hacer, a convivir, a ser.
Calidad
Calidad es la palabra mágica, a la que todos recurren, pero que cada uno interpreta según sus conveniencias. Cecilia Braslavsky, XIX Semana Monográfica de la educación, Fundación Santillana “una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y en felicidad” Ser feliz no es sinónimo de ser hedonista. Se puede ser feliz ejercitando tareas rigurosas, adquiriendo nuevos conocimientos, interpretando obras de arte, resolviendo situaciones nuevas, ayudando a otros, vinculándose en trabajos colectivos, manejando nuevas estrategias.Otros dicen que la LOCE, ley de calidad; se fundamenta en la recuperación del concepto de esfuerzo, que se había abandonado porque la LOGSE había trasladado el hedonismo social al sistema educativo. La obtención de la mejora de la calidad no se consigue sólo con el esfuerzo de los alumnos, sino con el esfuerzo combinado de los poderes políticos, de las administraciones educativas, de las organizaciones sociales, de los profesores, de los padres y madres y de los alumnos.Tiene que estar muy explícito a nivel social lo que se pretende en educación y ponernos de acuerdo para desenmascarar a los tienen otros intereses ocultos: reproducción de clases, selección política, dominación cultural aunque las enmascaran con las pantallas contrarias igualdad de oportunidades, compensación social, pluralismo político, integración social, derecho a elegir..Desde el ámbito de la cultura, se pide: respuestas a situaciones cambiantes, desde una cultura clásica a una cultura de la calle y de hoy, desde una concepción homogénea de la población a otra general y multivaria, desde una formación individual a otra colectiva, desde lo experimentado a lo a experienciar, desde el conocimiento cultural del pasado hacia el conocimiento cultural del presente, desde la cultura codificada hacia una cultura a codificar, desde una cultura pasiva a una cultura activa, desde esquemas preconcebidos a la posibilidad de esquemas creativos participativos y liberadores una cultura que permita que cada persona reflexione sobre su propio destinos, de una cultura de adultos a una cultura de adolescentes a una cultura vivida.Desde el ámbito del empleo se demanda: jóvenes despiertos con iniciativa y dinámicos, con capacidad para detenerse a pensar; jóvenes con experiencias de comunicación, emitir mensajes y transmitir situaciones; con experiencias para obtener y utilizar información pertinente, saber donde obtenerla y como utilizarla; con destrezas en cooperación y colaboración de trabajar con otros para conseguir el mismo objetivo; con prácticas de para identificar los problemas, establecer procesos, planificar soluciones, elegir, equivocarse y volver a acertar; con hábitos de plantear una cuestión, fijar objetivos y calendario y definir prioridades; con capacidades para examinar y valorar la calidad de un producto o servicio; con determinación para implantar soluciones con eficacia. Jóvenes con experiencias, que no es un contrasentido, lo sería, llenos de contenidos y vacíos de experiencias
La reforma
¿Se puede reformar la educación sin reformar la sociedad? Contestaba Edgar Morín “hasta cierto punto sí... ha de abordarse desde la Universidad, iniciarla en Primaria y después en Secundaría”. Sin atreverme a contradecir a este gran pensador, y en conocimientos, interpretando obras de arte, resolviendo situaciones nuevas, ayudando a otros, vinculándose en trabajos colectivos, manejando nuevas estrategias.Otros dicen que la LOCE, ley de calidad; se fundamenta en la recuperación del concepto de esfuerzo, que se había abandonado porque la LOGSE había trasladado el hedonismo social al sistema educativo. La obtención de la mejora de la calidad no se consigue sólo con el esfuerzo de los alumnos, sino con el esfuerzo combinado de los poderes políticos, de las administraciones educativas, de las organizaciones sociales, de los profesores, de los padres y madres y de los alumnos.Tiene que estar muy explícito a nivel social lo que se pretende en educación y ponernos de acuerdo para desenmascarar a los tienen otros intereses ocultos: reproducción de clases, selección política, dominación cultural aunque las enmascaran con las pantallas contrarias igualdad de oportunidades, compensación social, pluralismo político, integración social, derecho a elegir..Desde el ámbito de la cultura, se pide: respuestas a situaciones cambiantes, desde una cultura clásica a una cultura de la calle y de hoy, desde una concepción homogénea de la población a otra general y multivaria, desde una formación individual a otra colectiva, desde lo experimentado a lo a experienciar, desde el conocimiento cultural del pasado hacia el conocimiento cultural del presente, desde la cultura codificada hacia una cultura a codificar, desde una cultura pasiva a una cultura activa, desde esquemas preconcebidos a la posibilidad de esquemas creativos participativos y liberadores una cultura que permita que cada persona reflexione sobre su propio destinos, de una cultura de adultos a una cultura de adolescentes a una cultura vivida.Desde el ámbito del empleo se demanda: jóvenes despiertos con iniciativa y dinámicos, con capacidad para detenerse a pensar; jóvenes con experiencias de comunicación, emitir mensajes y transmitir situaciones; con experiencias para obtener y utilizar información pertinente, saber donde obtenerla y como utilizarla; con destrezas en cooperación y colaboración de trabajar con otros para conseguir el mismo objetivo; con prácticas de para identificar los problemas, establecer procesos, planificar soluciones, elegir, equivocarse y volver a acertar; con hábitos de plantear una cuestión, fijar objetivos y calendario y definir prioridades; con capacidades para examinar y valorar la calidad de un producto o servicio; con determinación para implantar soluciones con eficacia. Jóvenes con experiencias, que no es un contrasentido, lo sería, llenos de contenidos y vacíos de experiencias
La reforma
¿Se puede reformar la educación sin reformar la sociedad? Contestaba Edgar Morín “hasta cierto punto sí... ha de abordarse desde la Universidad, iniciarla en Primaria y después en Secundaría”. Sin atreverme a contradecir a este gran pensador, y en nuestro caso, pienso que las reformas educativas en España no llegaron a buen término, entre otras razones, porque no afectaron a la Universidad. La Universidad estaba al margen de sus futuros alumnos, su organización no cambiaba con los tiempos e incluso se resistía, cediendo o imponiendo su organización la organización por departamentos en la educación secundaria, el que la calidad de un Instituto se mida en las notas de selectividad en vez de la mayor calidad de todos.... El status superior mantenía que para impartir educación a un alumno de 8, 13 o 14 años no se necesitaba una formación superior porque era una tarea fácil e intrascendente, que era mucho más difícil trabajar con un alumno de 22 años, y mucho más importante.La cascada de las atribuciones de responsabilidades sobre los problemas que no se resuelven y aplazan o trasladan es lineal, desde la Universidad se “culpa” al Bachillerato, desde éste a la ESO, desde ésta a la Primaria, y por último a la Educación Infantil; y hacia arriba desde junio a septiembre del mismo año, se establecen verjas entre Infantil y Primaria, entre ésta y ESO, entre ésta y Bachillerato, y entre éste y la Universidad, verjas en vez de andamios (Brunner) que faciliten, que ayuden a construir.Josep María Bricall, Catedrático de Economía Política, elaboró el famoso y arrinconado informe sobre una universidad en la que importaban más los profesores que los estudiantes, una de las razones de su aparcamiento. La declaración de Bolonia, firmada por los ministros de educación de 30 países europeos, en 1999, estableció los principios fundamentales para la construcción de un espacio común europeo de enseñanza superior, hasta el 2010, que sea coherente, compatible y competitivo. Se establecen cambios en la enseñanza, en la investigación y en la organización de la política universitaria, cambios necesarios para pasar de modelos de enseñanza centrados sobre el profesor a modelos de aprendizaje centrados sobre el estudiante y con la utilización adecuada de las tecnologías de la comunicación. Pasar de lo que quiere enseñar el profesor a lo que necesita aprender el estudiante. Oportunidad para que la Universidad y desde la Universidad se pueda alcanzar la verdadera reforma educativa, desde educación infantil hasta los grados de la Universidad.Podríamos concluir que tenemos un oportunidad que no podemos permitirnos el lujo de perderla, la de lograr un pacto social, de todos por la educación. Una movilización social por la educación, entre todas las fuerzas políticas a las que hay que exigir capacidad para lograr acuerdos en educación que superen el interés partidista y de legislaturas, entre los agentes educativos, entre los agentes sociales. A ello puede contribuir el Informe Pisa, el debate nacional sobre educación, el desarrollo y aportaciones del documento “Una Educación de calidad para todos y entre todos” del Ministerio de Educación y Ciencia, el trámite y debate parlamentario para la elaboración de la Ley y los cambios en la Universidad por su convergencia europea por la declaración de Bolonia, a cerrar en 2010.Un momento histórico para la Educación, con movilización de ideas, de planteamientos, de propuestas; sin enfrentamientos, sin mentiras, sin privilegios; con rigor, con seriedad… con educación.
jmcabada@educa.madrid.org

Tribuna COMUNIDAD ESCOLAR 777
El informe PISA 2003, estudio comparativo de 41 países desarrollados, dado a conocer .... Se reconoce que los profesores de Educación Infantil y Primaria no ...comunidad-escolar.pntic.mec.es/777/tribuna.html - 33k



Comentario:



El informe de PISA valora los aprendizajes de los alumnos, esta informaciòn habla de un fracaso escolar en el que como docentes participamos como agentes de la educaciòn y que en gran parte tiene que ver el mismo sistema.









EL PROYECTO UNESCO EN EDUCACION



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación. En suma, la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 192* Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados. * Cifra de marzo de 2007 Mediante sus estrategias y sus actividades, la UNESCO actúa a favor de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization ...

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este ...portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=3328&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html - 23k - En caché - Páginas similares









Comentario:






La UNESCO se considera como una organizaciòn de las naciones unidas para promover la educaciòn, ciencia y cultura y tambien se considera como un laboratorio en el que se establecen acuerdos a nivel mundial para mejorar los niveles de vida en una sociedad.


Educación de calidadUna educación de calidad es condición previa a la educación para el desarrollo sostenible.La Educación para el Desarrollo Sostenible alcanza varios ámbitos, que reflejan diversos objetivos y audiencias entre ellos:
Promoción y mejora de la Educacion Básica
Reorientación de los Programas de Educación a todo nivel orientado al desarrollo sostenible.
Desarrollar Conciencia y Comprensión Pública sobre la Sostenibilidad.
Impartir formación
Involucrar a la Educación Superior
Educación: Haciendo realidad una abstracción Hacer realidad una abstracción y desarrollar las capacidades individuales y sociales para trabajar por un futuro sostenible es, esencialmente, una empresa educativa. De hecho, los cuatro principios para alcanzar el desarrollo humano formulado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002 reflejan los cuatro pilares de la educación descritos en el Informe Delors. Alcanzar el desarrollo sostenible rquiere:
Reconocimiento del cambio
Responsabilidad colectiva y asociación constructiva
Actuar con determinación
La entereza de la dignidad humana.
La educación proporciona habilidades para:
Aprender a conocer
Aprender a convivir
Aprender a hacer
Aprender a ser
Así, la educación es el principal agente de la transición hacia el desarrollo sostenible, incrementando la capacidad de las personas de hacer realidad sus concepciones de la sociedad. La educación no se limita a impartir capacidades científicas y técnicas, también refuerza la motivación, la justificación y el apoyo social a las personas que los buscan y los aplican. La comunidad internacional está convencida que necesitamos desarrollar –por medio de la educación – los valores, el comportamiento y el estilo vida indispensables para un futuro sostenible. La educación para el desarrollo sostenible se percibe como un proceso de aprendizaje para tomar decisiones que tengan en cuenta a largo plazo el futuro de la economía, la ecología y la equidad de todas las comunidades. Crear la capacidad de prever el futuro constituye la principal misión de la educación.Educación de CalidadLa EPT y el ODM incluyeron el concepto de Educación de Calidad en sus objetivos y metas de desarrollo internacional. Existe el mito que el acceso debe preceder a la calidad. Ambos pueden darse simultáneamente. Se mantiene abierto un gran debate el significado de la Educación de Calidad:“La calidad se ha convertido en un concepto dinámico que tiene que adaptarse permanentemente a un mundo cuyas sociedades experimentan hondas transformaciones sociales y económicas. Es cada vez más importante estimular la capacidad de previsión y anticipación. Ya no basta con los antiguos criterios de calidad. A pesar de las diferencias de contexto, existen muchos elementos comunes en la búsqueda de una educación de calidad que debería habilitar a todos, mujeres y hombres, para participar plenamente en la vida comunitaria y para ser también ciudadanos del mundo.” (Mesa redonda ministerial sobre la Educación de Calidad, UNESCO, 2003, P.1).Actualmente, la Educación de Calidad posee características esenciales que pueden poner en práctica en numerosas formas de cultura apropiadas.La Educación de Calidad:
Apoya un enfoque fundamentado en los derechos a todos los esfuerzos educativos. La Educación es un derecho humano, consecuentemente, la educación de calidad apoya todos los derechos humanos;
Se fundamenta en los cuatro pilares de la educación para todos – aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Delors et al., 1996);
Considera al estudiante como un indivivuo, miembro de una familia, de una comunidad y ciudadano del mundo que aprende para hacerse competente en sus cuatro roles;
Defiende y propaga los ideales de un mundo sostenible – un mundo justo, equitativo y pacifico en el que las personas se preocupan del medio ambiente para contribuir a equidad intergeneracional;
Toma en consideración el contexto social, económico y medio ambiental de lugar especifico y configura el currículo o programa para reflejar esas condiciones específicas. La educación de calidad es localmente importante y culturalmente adecuada;
Está informada por el pasado (ej. Conocimientos autóctonos y tradiciones), es significativa en el presente y prepara a las personas para el futuro;
Crea conocimientos, habilidades vitales, perspectivas, actitudes y valores;
Proporciona instrumentos para transformar las sociedades actuales en sociedades más sostenibles;
Es medible.

UNESCO Education - Educación básica

Los contenidos y lapsos de la educación básica son diferentes de un país a otro. El acceso a la educación básica sigue siendo un problema para muchas ...portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=27543&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html - 46k

RESULTADOS México
Esta paginación de la acción como fichero .doc del Microsoft Word
Documento de Educacción para Mayo de 2006
En México somos “jueces y parte” en el monitoreo de la Meta Educativa del Milenio. Sigue siendo urgente promover una autoridad social que coadyuve a dar seguimiento.
Estrategia
>Con motivo de la Quinta Reunión del Grupo de Alto nivel sobre “Educación Para Todos” de la UNESCO, que se llevó a cabo Beijing, nuestra estrategia será insistir en la necesidad urgente de dejar de ser “jueces y parte” en el Monitoreo de la Meta Educativa del Milenio e impulsar el surgimiento de una autoridad social que de seguimiento puntual a esta meta, sobre todo en los estados y municipios más pobres del país a fin de asegurar su cumplimiento en 2010 y alcanzarla antes del 2015.
Antecedentes
Ya hemos dicho con mucha insistencia en acciones anteriores
que nuestro país no ha alcanzado la Cobertura Universal en Educación Primaria, como muchos quisiéramos. UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y más recientemente CEPAL (Consejo Económico para América Latina), también así lo han reconocido.
El propio Secretario de Educación, Reyes Tamez, dijo en Beijing que México está cumpliendo con la Meta Educativa del Milenio, pero al mismo tiempo señaló que la cobertura educativa de nuestro país entre la población indígena, es de 81.4 por ciento; y, en el resto del país, de 98%. El problema es que no hemos podido modificar ese 98% en los últimos cuatro años y representa junto con el otro 81% nada menos que cerca de 2 millones de niños. Y esto sólo es un indicador; las tendencias en los otros indicadores no nos colocan por arriba del 95% de cumplimiento para el 2015, cuando la meta es alcanzar el 100%.
El problema de fondo es que el Gobierno Federal, a través de la SEP y la SEDESOL, son “jueces y parte” en el monitoreo de las Metas del Milenio, o al menos, de la Meta Educativa. En otras palabras, ¿alguien cree acaso que un día va a tomar el micrófono Reyes Tamez y va a decir ante los medios: “quiero reconocer que no estamos cumpliendo con las Metas del Milenio”?. Por supuesto que no. Eso nunca lo va a hacer. Más aún, si tomamos en cuenta que las Metas del Milenio no son todavía importantes para México, ni para el Gobierno Federal, ni para los candidatos a la presidencia (durante todo el debate, no hubo ni una sola alusión a ello) ni para la generalidad de los ciudadanos.
Una autoridad social no gubernamental, en cambio, tal vez sí lo haría. Una instancia independiente del Gobierno Federal, sería de gran utilidad para dar cuenta de cómo vamos realmente, en dónde estamos acertando o fallando y en dónde tenemos que mejorar esfuerzos. Sobre todo, tomando en cuenta que la meta contempla otros indicadores como por ejemplo, lograr la tasa universal de alfabetización en educación primaria de los mexicanos de 15 a 24 años de edad actualmente excluidos, en menos de una década.
Si a eso le sumamos las altas tasas de deserción escolar que padecemos y la mala calidad de nuestra educación, así como las condiciones de pobreza extrema, desnutrición y desigualdad en que viven esas mismas personas, el reto y la necesidad urgente de monitorearlo, es evidente.
Oportunidad de Acción
¿Qué hacer entonces? ¿Seguiremos permitiendo como ciudadanos que el Gobierno Federal siga afirmando que la meta educativa no representa ningún problema para nuestro país porque “prácticamente ya la alcanzamos”? O mejor presionamos junto con UNICEF y CEPAL a los candidatos, al futuro Congreso y a la opinión pública, para ayudar a crear en México una autoridad social que monitoree el cumplimiento de la Meta Educativa del Milenio, de cuenta de los logros obtenidos y de lo que hace falta. CEPAL dice, por cierto, que una autoridad social puede contribuir en gran manera a generar avances significativos en el cumplimiento de las Metas de desarrollo del Milenio.
Acción
Dirigiremos nuestras cartas a los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso Federal o locales, así como a los medios de comunicación, para pedirles respetuosamente lo siguiente:
Que recojan el sentir y preocupación de una parte de la ciudadanía de asumir con mayor responsabilidad e importancia los compromisos de México ante la Cumbre del Milenio, concretamente, en materia de cobertura universal en educación básica;
Que se comprometan con la Meta Educativa del Milenio para México, particularmente con los 2 millones de niños que a decir del mismo UNICEF y CONAFE, no tienen todavía acceso a la educación primaria, sobre todo en los Estados y municipios más pobres del país, incluyendo el compromiso de contar con un Plan Emergente para asegurar el cumplimiento de los indicadores educativos principalmente en las zonas de mayor pobreza y marginación del país;
Que se comprometan con el desarrollo de una instancia ciudadana o autoridad social que coadyuve con el Gobierno en el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las Metas del Milenio y “más allá de las Metas”.


RESULTADOS Educacción para Mayo de 2006

Ya hemos dicho con mucha insistencia en acciones anteriores que nuestro país no ha alcanzado la Cobertura Universal en Educación Primaria, como muchos ...resultados.org.mx/acciones/accion200605.html - 8k - En caché - Páginas similares[ Más resultados de resultados.org.mx ]

TU ESTÁS AQUÍ: Inicio -> Institucional -> Comunicación Social -> Boletines 2001-2006 -> Boletines 2006 -> Boletines de Marzo 2006 -> Realizarán congreso de innovación educativa

Comentario:



La educaciòn de calidad pretende, alumnos capaces de tener una visiòn mas amplia del futuro, maestros capacitados, padres de familia de calidad, recursos y medios disponibles, programas actualizados, responsabilidad para mantener una sociedad sostenible.



En mi escuela se ha tenido la inicitiva de ingresar a escuelas de calidad, con el fin de conocer y trabajar con eses programa, ya que se ha tenido muy poca cobertura en el plantel y con esto se quiere que aumente el alumnado como una alternativa para brindar mejores servicios a la comunidad.


EL PROYECTO DE LA CEPAL EN EDUCACION PRIMARIA

2006-MARZO-12

Dirigido a maestros y directivos
REALIZARÁN CONGRESO
DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


· Participarán ponentes de la UNESCO y la CEPAL, entre otros organismos
· El encuentro contribuye en la construcción de capacidades docentes y directivas entre los maestros de educación básica
Con la realización del Congreso Internacional: La Innovación en el nuevo siglo: Educación por Competencias y Gestión Escolar, se promoverá el debate, el análisis y la discusión de ideas para que los docentes conozcan las distintas perspectivas internacionales respecto a la educación por competencias y gestión escolar, afirmó la Coordinadora de Vinculación Académica de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), Cecilia Espinosa Bonilla.
Explicó que en el encuentro, a realizar los días 28 y 29 de marzo en la ciudad de México, ponentes nacionales e internacionales participarán en conferencias magistrales, paneles temáticos y talleres, en los que maestros, directivos, supervisores y el público interesado podrán intercambiar puntos de vista acerca de la construcción del conocimiento a partir de prácticas innovadoras.
Este espacio, dijo, contribuirá a la construcción de capacidades docentes y directivas, para que los maestros de educación básica, particularmente aquellos que se desempeñan en planteles inscritos en el Programa Escuelas de Calidad (PEC), articulen propuestas de acción en el marco de la estrategia denominada Nuestra Escuela Pública.
Espinosa Bonilla agregó que, durante la Conferencia, diariamente se impartirá una Conferencia Magistral con especialistas internacionales, además de la realización de paneles en los que intervendrán expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
“En los talleres se contará con la participación de responsables de programas estratégicos de la SEB, como Enciclomedia, Nacional de Lectura y Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, entre otros; así como la de representantes de Calidad Educativa Consultores, Heurística Educativa, de las Universidades Complutense de Madrid e Iberoamericana y del Banco Mundial”, detalló.
“Esperamos que los docentes y directivos que nos acompañen en el Congreso conozcan distintas perspectivas de prácticas pedagógicas, a través de las actividades que ahí se realizarán”, expresó la Coordinadora de Vinculación Académica de la DGDGIE.
El congreso es organizado por la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), Calidad Educativa Consultores y el Club de Empresas Proveedoras de la Educación (EPE).
Se abordarán los temas: Articulación de la Educación Básica, Competencias para la Vida: Currículum de Preescolar, Primaria y Secundaria; Nuevas Competencias Docentes y Directivas: Gestión Escolar; Uso de las Nuevas Tecnologías; Construcción de un País de Lectores; Integración Educativa, y Formación Ciudadana.
De manera simultánea, del 28 al 30 de marzo, se llevará a cabo la séptima edición de la Expo Proveedores para la Educación 2006, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de observar una amplia variedad de materiales educativos.
Para obtener mayor información, el público interesado podrá consultar los sitios. http://www.clubepe.com.mx/, http://www.calidadeducativa.com/ y http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/escuelasdecalidad.
Secretaría de Educación Pública

Participarán ponentes de la UNESCO y la CEPAL , entre otros organismos ... El congreso es organizado por la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), ...www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Bol0770306 - 88k -









Comentario:



Este proyecto de la CEPAL pretende promover innovaciones en la educaciòn para maestros y directivos, como docentes se debe participar de manera activa en cursos para estar actualizados y diseñar propuestas de mejora para elevar el rendimiento escolar de los alumnos.
RELACION DE SIGLAS Y ABREVIATURAS EN EDUCACION

DGE: Dirección General de Educación

PARE: Programa para Abatir el Rezago Educativo

EVEP: Programa Evaluación de Educación Primaria

IDANIS: Instrumento para el Diagnostico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria

INNE: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

AAE: Áreas Estatales de Educación

PCM: Programa de Carrera Magisterial

PEC: Programas de Escuelas de Calidad

CIDE: Centro de investigación y docencia

SNEE. Sistema Nacional de Evaluación de la Educación

PISA: Proyecto Internacional para la producción de indicadores de rendimiento de los alumnos

CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación para la educación superior

CONAEVA: Consejo Nacional de Evaluación

COPAES: Consejo para la Acreditación de Educación Superior

ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

CIEES: Comités Internacionales para la Evaluación de la Educación Superior


ISO: Organización Internacional para la estandarizaciòn








Comentario:

Estos organismos forman parte de la educaciòn en mèxico, con sus respectivas funciones que desarrollan en cada nivel.
Estos son encargados de pomover, evaluar y certificar la educaciòn que se imparte en las instituciones y cabe reconocer los programas de calidad que se han implementado en educaciòn bàsica como son las escuelas de calidad.
La prueba enlace se aplica a los alumnos de tercero a sexto grado en el nivel de primaria.


ORGANISMOS EVALUADORES EN EDUCACION PRIMARIA
En el nivel de primaria no hay organismos evaluadores, pero se consideran el CENEVAL, INNE, Y ESCUELAS DE CALIDAD. En mi caso retome el programa de escuelas de calidad.

México
El Aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundariaEsta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.
El Aprendizaje de la Escritura en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundariaEsta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de las competencias en Expresión Escrita de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.
La Calidad de la Educación Básica en México. Informe Anual 2005Informe Anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre la Calidad de la Educación Básica en México que sintetiza la difusión del volumen 2005 de Panorama Educativo de México, y los resultados de la aplicación comparativa 2000-2005 del logro educativo en lectura y matemáticas en 6° de primaria y 3° de secundaria.

Estadísticas Sistemas Educativos Nacionales - Organización de ...
Evaluación de la Expresión Oral Educación Primaria 2003 ... Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España ...www.oei.es/quipu/evaluacion.htm - 33k



Comentario:

El INNE es el instituto nacional que publica los resultados obtenidos en la prueba enlace que se aplica en educaciòn basica a los alumnos de tercero a sexto en el nivel de primaria y en secundaria a los alumnos de tercer grado. Esto se hace con la finalidad de observar los avances o deficiencias que se obtienen en las asignaturas de español y matematicas.

Aunque no se que se pretende con estas evaluaciones creo que es algo que se planea para obtener buenos resultados, en mi nivel nos fueron enviados folletos y guias de estudio para preparar alos alumnos y padres de familia, ademas hubo una mala distribucciòn en el material que mandaron a las escuelas, con què fines se hace esta evaluaciòn, por què se debe preparar para hacer evaluaciones, por què no se reciben la capacitaciòn adecuada, què impacto se da al realizar la evaluaciòn, se sigue igual o hay cambios.

Evaluación Educativa
La evaluación educativa es un elemento fundamental del Sistema Educativo Nacional. Los procesos de evaluación estatales, nacionales e internacionales que se han aplicado en la entidad son lo siguientes:
· Exámenes Nacionales Para Maestros en Servicio
· Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial
· Factor Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial
· Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN)
· Estudio de Condiciones y Prácticas Docentes en Primaria
· Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA)
· Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)
· Examen de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE)
· Olimpiada del Conocimiento Infantil 2005
· Diagnóstico Censal
· Prueba Comparativa 2000-2005 (INEE)
· Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE- 2006
· Sitios de interés
Exámenes Nacionales Para Maestros en Servicio
Este programa fue creado en 1995 por la Secretaria de Educación Publica y está dirigido a los maestros que desempeñan su labor en la educación básica. Tiene por objetivo que los maestros lleguen a dominar los contenidos de las asignaturas que imparten, profundicen en el conocimiento de los enfoques pedagógicos de los planteles y programas de estudio y en el manejo de los recursos educativos a su alcance, y puedan traducir esos enfoques en actividades de enseñanza, para que los alumnos logren el nivel y la profundidad de conocimientos deseados, así como la actualización permanente de los docentes participantes. En el Estado de Michoacán la primera aplicación de este examen fue realizada en el mes de Abril de 1999. En el ciclo escolar 2006-2007 se inscribieron 13.010 docentes habiendo presentado esta evaluación 9.350 profesores en las veinticinco sedes distribuidas en la entidad y los resultados de la evaluación estarán disponibles, en la ultima semana de marzo de 2007, en las paginas electrónicas http://formacioncontinua.sep.gob.mx/ , http://pronap.ilce.edu.mx/ y http://sep.gob.mx/
Para conocer los resultados del ciclo 2005-2006 haz clic aquí .
En caso de existir alguna inconformidad con respecto al resultado del examen nacional, el maestro tendrá derecho a solicitar su revisión dentro del período que la autoridad educativa determine, para ello, será necesario presentar por escrito la solicitud de revisión en los Centros de Maestros o en la Coordinacion Operativa Estatal.La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio revisará y dictaminará la inconformidad en un plazo no mayor a 10 días hábiles; a partir de la fecha de recepción. El dictamen resolutivo que se emita es inapelable.
Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial. Es una evaluación dirigida a los docentes que participan en Carrera Magisterial siendo uno de los distintos factores a evaluar en este programa, teniendo por objetivo coadyuvar a elevar la calidad de la Educación Nacional por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del magisterio; Estimular a los profesores de educación básica que obtienen mejores logros en su desempeño y mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los docentes de educación básica. Se aplican diferentes tipos de examen con base en los requerimientos del programa, los reactivos que integran los instrumentos de evaluación están relacionados con los conocimientos y habilidades requeridos para que el docente lleve a cabo su labor profesional.Para conocer los resultados de este factor haz clic aquí (1.221 MB) Factor Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial Se evalúa por medio de un examen aplicado a los alumnos de los maestros participantes en carrera magisterial para evaluar los aprendizajes que los alumnos han obtenido en su grado o asignatura. Los reactivos que conforman los instrumentos de evaluación son elaborados a partir de los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes y, en su caso, de los libros de texto gratuitos correspondientes.Para conocer los resultados de este factor haz clic aquí (1.815 MB)
Factor Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial
Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) Se lleva bajo las normas e instrumentos de aplicación que proporciona la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación Pública, la cual esta a cargo de llevar a cabo la calificación y la coordinación de cada centro de aplicación.Para conocer los resultados de este instrumento de diagnóstico haz clic aquí (1.335 MB)
Estudio de Condiciones y Prácticas Docentes en Primaria.Tiene por objeto conocer las condiciones en que los docentes realizan su labor cotidiana, los estilos de docencia también son estudiados para contar con más elementos que permitan explicar el nivel del logro de los estudiantes.Se recaba información que permita la construcción de una visión general del logro educativo de los estudiantes de 3° de primaria en las asignaturas básicas del currículo nacional y de los factores de contexto que lo determinan. Los resultados se darán a conocer en el 2007 y podrán ser consultados en http://www.inee.edu.mx/ Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA) El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa a los estudiantes con 15 años cumplidos que se encuentran al final de la educación básica o en los inicios del nivel medio superior y que han obtenido algunos de los conocimientos y aptitudes que son esenciales para una participación plena en la sociedad. El primer ejercicio de PISA, centrado en la aptitud para la lectura, se llevó a cabo en 2000, mientras el segundo, enfocado hacia las matemáticas, se realizó en 2003, año en el cual también se examinó por primera vez el desempeño estudiantil en la resolución de problemas. En 2006 el énfasis fue en ciencias.Los resultados serán dados a conocer en diciembre de 2007 podrán ser consultados en http//www.inee.edu.mx Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) El SERCE es coordinado por el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) y es un proyecto desarrollado por la Oficina Regional de la Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El laboratorio fue concebido desde su origen como una red de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación, con carácter gubernamental. Se trató de la primera iniciativa de índole estrictamente latinoamericano en el ámbito de los estudios comparativos internacionales del rendimiento académico. Este proyecto aplica pruebas de lectura, escritura y matemáticas a estudiantes de 3° y 6° de primaria, e identifica los factores asociados al aprendizaje mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes y directivos.Los resultados serán dados a conocer en 2007 y podrán ser consultados en la página Web del INEE http//www.inee.edu.mx Examen de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE)A partir de 2005 se desarrolla un proceso de aplicación de instrumentos a alumnos de primaria que permita recabar información sobre sus niveles de logro educativo en Español y Matemáticas, así como sobre el contexto en que éstos se dan, todo ello con la rigurosidad que garantice una información libre de sesgos originados por las condiciones de aplicación. Esta aplicación permitirá realizar comparaciones en el tiempo por niveles y modalidades. Su objetivo es evaluar el sistema educativo y no de forma individual, ni por alumnos ni por escuela.
EXCALE tienen tres características distintivas:1.- Criterial: Se diseñan para evaluar el dominio que tienen los estudiantes de una disciplina en particular. Conocer el nivel de aprendizaje de contenidos específicos que logran los alumnos como producto de su escolarización formal.2.-Alineados al currículo Nacional: Facilita la identificación de lo que aprenden los estudiantes en relación con los Planes y Programas de estudios de educación básica. 3.- Matricial: Agrupa en bloques los reactivos que conforman una prueba para ser distribuidos uniformemente entre los alumnos, por lo que no todos contestan las mismas preguntas.Son de tipo criterial.Los EXCALE incorporan cuestionarios de contexto para conocer las condiciones en la que se aplica la práctica docente. Los resultados son de carácter nacional, pueden consultarse en http//www.inee.edu.mx
Olimpiada del Conocimiento Infantil 2005 Es una evaluación anual de tipo concurso, se dirige a los alumnos de sexto grado de educación primaria en la que se selecciona a los estudiantes de los mejores promedios de todas las escuelas del país. Dicha selección se realiza en varias etapas: escuela, zona y entidad federativa. El propósito de esta acción de evaluación es estimular el aprovechamiento escolar de los educandos.Para conocer los resultados haz clic aquí (4.461 MB) Diagnóstico Censal Tiene por objetivo evaluar a los alumnos de 3° a 6° de educación primaria con la finalidad de explorar el nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades cognitivas que tengan en lectura y matemáticas al inicio del ciclo escolar.Prueba Comparativa 2000-2005 INEESe aplicaron instrumentos que permitieran replicar la evaluación del año 2000, conjuntamente con pruebas 2005 con la finalidad de poder realizar comparaciones sobre el desarrollo de la calidad educativa.Los resultados se pueden consultar únicamente a nivel nacional en la página web del INEE en el Informe de la Calidad de la Educación Básica 2005 http//www.inee.edu.mx Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE-2006ENLACE considera el diseño y la aplicación de instrumentos estandarizados para evaluar el logro académico de todos los alumnos de 3° a 6° de educación primaria en las áreas de español y matemáticas y en las principales asignaturas en educación secundaria.Este instrumento se aplicó por primera vez en Junio del 2006, en el presente ciclo escolar su aplicación se realizará en la Semana Nacional de la Evaluación, comprendida del 23 al 27 de Abril del 2007.Se pretende sustituir gradualmente las aplicaciones de Programa Escuelas de Calidad, Olimpiada del Conocimiento y Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial.Los resultados podrán ser consultados proporcionando el numero de folio contenido en la parte desprendible de la hoja de respuestas en las páginas Web que la Dirección General de Evaluación de Políticas a dispuesto para ello:. http://www.snee.sep.gob.mx/ y en http://enlace.sep.gob.mx/ Es importante señalar que una buena evaluación debe incluir las diversas dimensiones de la calidad educativa, sin limitarse a alguna de ellas. Es por ello que un sistema de evaluación no puede circunscribirse a pruebas que miden resultados de aprendizaje, deben incluir estudios sobre las condiciones en que se desarrolla la práctica educativa y los factores asociados al logro del aprendizaje.Las mediciones deben contar con un nivel técnico que garantice su confiablidad y validez. Es de igual importancia que los juicios de valor derivados de las evaluaciones sean mesurados y tomando en cuenta el contexto de los alumnos y las escuelas. Por último deberá difundirse lo más ampliamente posible los resultados de las evaluaciones.
Se hace necesario a partir de los resultados obtenidos generar una serie de reflexiones en torno a esta temática que permitan acercar a todos los actores involucrados a la conformación de una cultura de la evaluación. Lo anterior permitirá entender a la evaluación como un instrumento que mejore los procesos educativos y no como un elemento fiscalizador del trabajo de docentes y alumnos.
Sitios de interésInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación. http://www.inee.edu.mx/Sistema Nacional de Evaluación Educativa. http://www.snee.sep.gob.mx/ Observatorio Ciudadano de la Educación http://www.observatorio.org/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación http://www.iipe-buenosaires.org.ar/Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio. http://formacioncontinua.sep.gob.mx/
Para mayor información de los procesos y aplicaciones en el Estado, comunicarse al Tel 01-443-316-28-36 o enviar correo a
' );
//-->\n
evalmich@prodigy.net.mx
' );
//-->


Secretaría de Educación - Evaluación Educativa

Estudio de Condiciones y Prácticas Docentes en Primaria .... página web del INEE en el Informe de la Calidad de la Educación Básica 2005 http//www.inee.edu. ...educacion.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=131&Itemid=154 - 41k –


¿Qué es el CENEVAL?
Organismo que nace en 1994, con el propósito de promover al sistema de educación mediante un mecanismo de evaluación de calidad superior
¿Qué hace?
Ofrece servicios de evaluación a instituciones educativas, organizaciones públicas, sociales y privadas
¿Por qué es necesario presentar el examen del CENEVAL?
Valora la asertividad, detecta necesidades, programa y planifica acciones de formación de modelos educativos
El empresario debe contar con personal calificado que cumpla con los requerimientos y competencias laborales certificadas

CENEVAL
¿Qué es el CENEVAL? Organismo que nace en 1994, con el propósito de promover al sistema de ... ¿Por qué es necesario presentar el examen del CENEVAL? ...www.ur.mx/Default.aspx?tabid=462 - 27k