jueves, 27 de septiembre de 2007

Cae inversión educativa en los últimos 9 meses

Federación redujo su parte respecto a gobiernos estatal, municipal e IP

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Nurit Martínez
El Universal
Lunes 03 de septiembre de 2007

En el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la inversión en educación, la proporción de becas otorgadas en todos los niveles educativos y las oportunidades para que los jóvenes ingresaran al nivel de licenciatura disminuyeron, de acuerdo con el primer Informe de Gobierno.
Al reportar el gasto que el país realizó en educación respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el informe revela la caída por tercer año consecutivo en la inversión en el sector educativo al ubicarse en 6.9% del PIB, lo que equivale a la cifra reportada en el cuarto año de gobierno del presidente Vicente Fox (2004). Entre 2005 y el 2007 la inversión en educación pasó de 7.1% a 6.9% del PIB.

La reducción del gasto, advierte, se debe a que el gobierno federal redujo su participación de inversión en este rubro, respecto a la participación que tuvieron los gobiernos estatal. municipal y privado.

En este primer informe, también, se observan modificaciones en la forma de medir y hacer público el “avance” educativo. Se aprecia, por ejemplo, un cambio en los criterios para obtener el promedio de escolaridad de los mexicanos al sólo contemplar a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad y no como en el criterio anterior que medía a la población de entre 15 a 64 años de edad.

La repercusión de dicho cambio estadístico hace que de un año a otro México “avance” en 1.4 grados su nivel de escolaridad. De tal manera que el promedio nacional sube a 9.7 años de educación, frente a los 8.3 grados que se reportaron en el año 2006.

Al respecto, Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la UNAM, señala que este “avance es mañoso y se traduce en una victoria pírrica que sólo permite hacer pronunciamientos sin mayor sustento”.

Sobre la caída de inversión, explicó que la tendencia en la caída continuará en los próximos años “a menos de que haya un decidido cambio de política que ubique al sector dentro de la prioridad nacional de desarrollo y no sólo como política social de compensación de desigualdades, atender la cobertura y mejorar el acceso”.

En este primer año de gobierno del presidente Calderón Hinojosa uno de los programas que en el discurso se ha destacado, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha sido el de incorporar a un mayor número de alumnos a los programas de becas, sin embargo, las cifras oficiales en este primer año de administración señalan una reducción en el porcentaje niños becados en el país, puesto que en la educación básica los apoyos pasaron de 24.3 a 24.2%, mientras que en el nivel de bachillerato y educación superior, la cifra se redujo de 30.5 a 26.6%, pese al crecimiento de poco más de 60 mil becas.

En la revisión del Anexo estadístico del informe se advierte la poca posibilidad para brindar oportunidades educativas a los jóvenes que desean ingresas al nivel de licenciatura, pues 1.3% de los estudiantes que buscaron un espacio para continuar sus estudios en las normales, universidades o institutos tecnológicos no encontraron lugar el sistema educativo nacional, pese a que el documento refiere que se crearon 13 nuevas instituciones en 11 estados.

El documento íntegro del informe, así como la integración de los Anexos estadísticos tiene cambios respecto de la forma en que lo hizo la administración pasada, puesto que ahora el sector educativo no se identifica como tal, sino que está incorporado dentro del tercer apartado titulado “Igualdad de Oportunidades”. El rubro educativo aparece en el tercer rango después de “Superación de la pobreza” y el tema de la “Salud”.

“Habla del énfasis y significación al sector educativo como una palanca para igualar oportunidades pero no para contribuir al desarrollo nacional, contribuir a mejorar el empleo o herramienta de la política económica”, explica

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