viernes, 28 de diciembre de 2007

Análisis del libro titulado: La cuestión escolar de Jesús Palacios
La reproducción de Pierre Bordieu Jean-Claude Passeron

Históricamente, la reproducción, de Bordieu y Passeron fue el primero de los libros de la escuela capitalista que se público en Francia en 1970.
Bordieu y Passeron se ocuparon de estudiar de manera especifica y exclusiva del problema escolar, reconociendo el subtitulo de la reproducción que lo demuestran, en los elementos para una teoría del sistema de enseñanza.
El análisis que hacen estos autores parte de su teoría de la violencia y el poder, de este principio de la teoría del conocimiento sociológico. La violencia y el poder se convierten, de esta forma, el uno en la condición del otro; la violencia simbólica a que Bourdieu y passeron se refieren no es otra cosa que la imposición, por parte de la acción pedagógica, de una serie de significaciones impuestas como legitimas; el ocultamiento de lo que se esconde tras esas significaciones y esa legitimación aumenta el poder de quien lo produce y le permite seguir ejerciendo la violencia.
También consideran la cuestión de la doble arbitrariedad (cultural y social) de la acción pedagógica, como punto central del sistema de enseñanza, que se refiere al sistema de relaciones entre el sistema de enseñanza y la estructura de relaciones entre las clases.
En su búsqueda de los fundamentos de una teoría de la violencia simbólica, Bourdieu y Passeron encuentran el punto de llegada en el análisis del sistema de enseñanza como entidad institucional que impone, a través de la autoridad pedagógica, una acción pedagógica por medio del trabajo pedagógico, por lo tanto analizar el significado y función del sistema de enseñanza supone valorar su estructura y funcionamiento en función de su doble función reproductora social y cultural.
De la misma forma en su análisis establecen que solo se puede comprender el aspecto propiamente pedagógico de la crisis que hoy conoce el sistema de enseñanza, es decir, los desajustes y las discordancia que le afectan como sistema de comunicación, a condición de tener en cuenta, por una parte, el sistema de relaciones que unen las competencias o las actitudes de las diferentes categorías de estudiantes a sus características sociales y escolares; por otra parte, la evolución del sistema de relaciones entre la Escuela y las clases sociales tal como la aprehende objetivamente la estadística de las probabilidades de acceso a la universidad y las probabilidades condicionales de entrar en las diferentes facultades.
El sistema de enseñanza sólo logra realizar perfectamente su función ideológica de legitimación del orden establecido porque esta obra maestra de mecánica social logra ocultar como por un encajonamiento de cajas con doble fondo, las relaciones que, en una sociedad dividida en clases, unen la función de inculcación, es decir, la función de integración intelectual y moral, a la función de conservación de la estructura de las relaciones de clase característica de esta sociedad.