viernes, 4 de enero de 2008

MARCO METODOLOGICO

Históricamente el termino ciencia ha llegado a significar un método mas que un conjunto de contenidos. Intentando aplicar los controles rigurosos de la observación sistemática y de los análisis- propios de las ciencias físicas y biológicas al campo de la conducta social, se han desarrollado las ciencias sociales. Los sectores de la economía, la antropología, la educación, la política, la psicología, la sociología y psicología social han sido reconocidas como ciencias sociales, al menos en la opinión de muchas autoridades, en tanto que esas áreas de estudio derivan sus fundamentos de la metodología y el espíritu científico, son ciencias, Algunos rechazan este concepto porque definen la ciencia en términos de contenido mas que de metodología. Esto ser explicado fácilmente desde un punto de vista histórico.

Los métodos científicos han de ser empleados con mayor vigor e imaginación a los aspectos conductuales de nuestra cultura. El desarrollo de las ciencias de la conducta y su aplicación a la educación y otros negocios humanos presenta uno de los más grandes retos del hombre del siglo XX.
John W. Best considera que: Investigar es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizado. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer causa-efecto, que deben ser aprobadas frente a la realidad objetiva.
Este propósito puede ser la formulación -teoría o la aplicación –teoría, conduciéndose a la predicción y, últimamente, al control de los hechos que son consecuencias de acciones o de causas especificas.
Por lo tanto la investigación supone una recogida de datos, observaciones cuidadosas y precisas, sigue procedimientos y registra resultados y conclusiones.
En la actualidad la investigación es un proceso que permite el desarrollo de conocimientos, análisis y profundización en ellos El hombre como miembro social está inmerso a una realidad en la que participa de manera activa indagando y reflexionando sobre el cúmulo de datos que recibe diariamente.
El presente trabajo de investigación es un documento que implica a toda la comunidad escolar con el fin de difundir la información y mostrarles su importancia, la tarea como investigador es indagar y abrir nuevos panoramas promoviendo pláticas con alumnos, maestros, directivos y autoridades educativas, comunicarlas para transmitir nuevos conocimientos, realizarlas por gusto e interés, compartir la información, el análisis y los resultados, enriquecerla continuamente, formarse un criterio, tener una propia conciencia, no dejarse llevar por prejuicios, permitir las opiniones y críticas de toda índole y hacer las modificaciones a este proyecto cuando sea necesario.
En este campo educativo como profesores nos enfrentamos diversos problemas como un reto, debemos buscar las posibles causas y realizar como parte de nuestra labor estudios metodológicos encaminados a propuestas innovadoras para superar esas deficiencias que se presentan en el proceso de aprendizaje en los alumnos al evaluar.

Este proyecto se justifica mediante el análisis que se realizo a partir de observaciones dentro y fuera del aula haciendo el planteamiento sobre nuestras prácticas como docentes al investigar que criterios se utilizan para determinar las calificaciones escolares, como parte integradora del aprendizaje. El docente como investigador se encuentra ante la necesidad social e individual de dar a conocer los antecedentes, paradigmas y métodos que se tomará como sustento a la problemática que posteriormente se llevará a cabo un campo de trabajo interpretando la información observada y recabada por los sujetos que serán partícipes de esa investigación.
La metodología actual pone de manifiesto al hombre como sujeto activo responsable de los efectos que se producen en un sistema educativo en el que participan por sus propios intereses y necesidades.

En esta investigación la manera de abordar el campo de trabajo está sustentado en un enfoque metodológico cualitativo que se basa en paradigmas interpretativos fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, estudio de procesos, con validez en datos reales , es integrador y considera el contexto,

Las actividades a desarrollar serán observar, entrevistar, tomar notas de campo y se confeccionará el diario del investigador, esta labor consiste en registrar y hacer una reflexión acerca de la recogida de los datos relacionándolos con el problema planteado.

La base para planificar todas estas actividades que demanda el proyecto determina los actores educativos como son los alumnos, maestros, padres de familia, autoridades sociales y educativas quienes como colaboradores participarán con sus opiniones, conocimientos, aportaciones, etc.

La técnica que se van a utilizar es la observación participante, y los instrumentos son diario de campo, guías de observación, se realizará el diseño de entrevistas estructuradas y no estructuradas, cuestionarios definitivos, entre otros,

El cuestionario como instrumento de investigación se utiliza de modo preferente, es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativo y también es considerado como un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve. Este contiene el propósito para recabar la información, datos personales, lugar, fecha y determinados cuestionamientos relacionados con su vida personal y experiencia como docente.
La observación participante es una técnica en la que se determinan los aspectos que se van a observar, optimiza la objetividad y sistematización, en ella el observador valora los comportamientos observados.
Así también se revisarán los documentos oficiales que servirán de apoyo útil a la observación se analizaran registros , horarios, actas de reuniones, planes, notas de lecciones, manuales escolares, periódicos, grabaciones escolares, archivos y estadísticas, cartas oficiales, documentos de exámenes, fichas de trabajo, programas, libros de ejercicios, cuadernos, fotografías, etc.
En el procedimiento se hará la recopilación de información que se va organizar, sistematizar y analizar los datos y en el diario del investigador se registrarán los datos escribiendo las reflexiones para hacer un análisis especulativo.

VARIABLES

-Problemas de las prácticas usuales de evaluación.
-Falta de conocimiento,
- Criterios de evaluación de cada profesor.
- Mal uso de los instrumentos.
- Mala planeación.
- Evaluación como parte del proceso E-A.
- Aspectos a evaluar: conocimientos, habilidades y actitudes.
- Recursos e instrumentos de evaluación. Diseño y su relación con los propósitos educativos.
- Las producciones de los alumnos.
- Los exámenes y los cuestionarios.
-Otros recursos para evaluar.
-Momentos para evaluar y la toma de decisiones.
- Los usos de la información generada en el proceso de evaluación.
- Base para mejorar el proceso de enseñanza.
- La acreditación.
- Los criterios que determinan la repetición.
-La atención educativa a la diversidad de los alumnos en el aula.
-Las repercusiones de la reprobación.
-Las soluciones y recomendaciones para abatir la repetición.
-La relación entre evaluación y acreditación.
- Criterios y aspectos para calificación.


ENTREVISTA
La entrevista conlleva una mayor habilidad por parte del encuestador u observador, en conducir el tema, debido a que las respuestas son por lo general abiertas y permiten implementar nuevas preguntas no contempladas por el encuestador inicialmente. Esto proporciona la ventaja de explorar temas no contemplados inicialmente o ahondar en algunos de los contemplados.

La entrevista se considera como una conversación que propone un fin y se establece por los momentos de preparación en donde se plantean objetivos, estructura de preguntas, lugar y ambiente; iniciación, saludo, preguntas motivadoras y actitudes; en el desarrollo. Se llevara a cabo la regulación del análisis de los hechos y en la terminación se realizara el resumen final o plan de actuación.

En esta el observador debe anotar la primera impresión al entrevistar, tomando notas de las observaciones, distinguiéndolas de lo que dice textualmente el sujeto. La ventaja de esta entrevista es que permite profundizar en las líneas de indagación mas productiva por ser no estructurada se aplicara en esta investigación por ser de corte cualitativo.


Esta entrevista solo servirá para el fin de investigar sobre criterios, procedimientos y dificultades de evaluación. Se aplica a maestros de educación primaria, para realizar un trabajo de maestría. Sea tan amable de contestar los diversos cuestionamientos:

Nombre:Alfonso Palazuelos Serrano

Escolaridad: Maestría en pedagogia

1.-¿Qué es la evaluación? Analiza antes de contestar Es un proceso continuo, sistematico que aaroja resultados cuantitativos y cualitativos necesarios para medir el aprovechamiento escolarizado, no olvidando que no es tendente a una caluficación.

2.-¿Para qué se evalúa? Para conocer el avance en el aprovechamiento de los conceptos de los educandos, no olvidando que la evaluación es un rubro inmenso al arrojar resultados.

3.-¿Qué se evalúa? Habilidades cognoscitivas, conceptos y sobre todo el aprendizaje significativo.

4.-¿Quiénes evalúan? El sistema (Esto es un ciclo en el cual intervienen todas las partes paran la formación del educando, autoridades, padres de familia, directivos, docentes y alumnos).

5.- ¿Cómo evalúan? Mediante lo arrojado en el aprovechamiento de sus actitudes, destrezas, habilidades y sobre todo en el resultado de su desempeño.
Si se refiere a cómo evaluo yo? Mi evaluación es continúa la cual me arroja el resultado de aprovechamiento en todas las areas y finalizó con un examen escrito.

6.-¿Con qué evalúan? (Precisa) Con difefrentes instrumentos.

7.-¿Cuándo evalúan? En todo momento y al termino de un bimestres o nucleos.

8.- ¿Qué tipo de requisitos debe tenerse en cuenta al tomar decisiones respecto a la evaluación(Se confunde)
Articulo 200 oficial.
Asistencia
Desempeño

9.- ¿Qué criterios se utilizan para determinar las calificaciones escolares en educación primaria?
Asistencia, puntualidad, tareas, trabajos, carpetas, participación. etc.

10.-¿Qué criterios se deben retomar para asignar una calificación? (Considera)
Desempeño
Trabajos
Evaluación
Porcentajes dados a cada rubro

11.-¿Cómo influyen los criterios que determinan una evaluación? (Con mucha precisión contesta)
Favorables, siempre y cuando se establezcan las reglas al principio.

12.-¿Cómo describo los criterios de evaluación en las practicas de enseñanza y cuál es su impacto con docentes, alumnos, padres de familia y autoridades educativas.

13.- ¿Qué dificultades ha encontrado en sus prácticas al evaluar?
Falta de interés, Falta de conocimiento, Problemas sociales.
14.-¿Qué instrumentos emplea para evaluar?
Cuestionarios, escalas, registros, examenes.
15.-¿Cómo considera la evaluación en su plan de clase?
Paulatina, sistemetica, aplicada y sobre todo continúa.
16.- ¿Cómo considera el examen en la evaluación?
Como parte de un todo.
17.-¿Cómo lleva a cabo el proceso informativo de evaluaciones con padres de familia? (De manera precisa contesta)
Por medio de reuniones en las cuales se les da a conocer los pormenores del aprovechamiento de sus hijos mediante una boleta que es parte oficial.
18.-¿Cómo considera el término acreditación?
En el nivel básico la acreditación es apartir del seis de calificación en donde se supone que un alumno pasa a otro nivel riendiendo en el anterior.

19.-¿Cómo determina las calificaciones de sus alumnos?
Se determina con el conjunto de tecnicas, instrumentos y metodos que determinen una calificación,

20.-¿Qué repercute en la reprobación?
Un indice de aprovechamiento (maestro)
Social y emocional (alumno)
Problema social aunado a la familia.
21.-¿Cómo influyen en los alumnos, los criterios que determinan al evaluar? Son momentaneos mas no trascendentales, y los criterios son aplicados con conciencia.

22.-¿Qué propone para que sus alumnos mejoren sus calificaciones?
Mejorar como maestro delimitando la problemática existente en la enseñanza aprendizaje.
Utilizando material didactico con un fin practico para mejorar la retención del alumno.
Autoevaluandote, coevaluandandote al termino de cada bimestre.

23.-¿ Cómo se pueden mejorar las prácticas evaluativas? (Precisa)
Utilizando metodos inovadores para mejorar la practica evaluativa.
Utilizando todo lo que este a nuestro alcance para hacerla interesante, practica y útil.
Mejorando el esquema de la evaluación escrita.

24.- ¿Cómo podemos hacer para qué los estudiantes comprendan realmente?
Utilizando esquemas reales de la vida cotidiana, a fin de hacerlos comprender y enfocandolos en la problematica que existe en el pais, para hacer hombres y mujeres de bien.
Otra forma es crear una forma de conciencia y un esquema que les permita evolucionar como personas pensantes.

25.-¿Cómo podemos saber si los alumnos comprenden los criterios de evaluación?
Por medio de prfeguntas abiertas y al aire, asi como preguntas directas haciendo, juegos de reflexión, motivacionañles y asi nos daremos cuenta del interes, la habilidad y la destreza de los alumnos en cada una de las materias.

26.-¿Cómo podemos advertir efectivamente que han comprendido?
Demostrando sus resultados de aprendizaje, inicialmente por medio de una evaluación.
Como segundoi momento que tanto se lleva al practica lo que han aprendido.
Qué tanto practican lo que aprendieron.

27.-¿Cómo podemos evaluar para guiar al niño hacia una comprensión mas profunda?
Mediante la practica de los conocimientos adquiridos asi como el rendimiento que se da al retomar los conceptos basicos y el espacio que utilizan con su propia palabra.

28.-¿Qué corresponderá hacer a la SEP, a los gobiernos estatales, INEE en una política nacional de evaluación educativa?
Reformar planes y programas.
Mejoramiento y mantenimiento de instalaciones.
Lo más importante es la motivación pedagogica, economica y sustentable para los docentes.

Gracias por su colaboración


REGISTROS DE OBSERVACION
La investigación de campo se cumple fundamentalmente a través de observaciones y encuestas. Como el investigador concede valores muy subjetivos a los fenómenos registrados (lo cual altera los datos), se recurre a instrumentos que permitan certeza.
Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.
"¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.


Caso 1
En el grupo de segundo grado que me asignaron este año15 alumnos aplique un examen de diagnóstico y al analizar los resultados observo 1 repetidor con dificultades en la comprensión lectora, y dificultades en el dominio del algoritmo de la suma y la mayoría de los alumnos con dificultades de diversos tipos y grados en la expresión escrita. ¿Qué actividades debo considerar en mi planeación anual para atender a este alumno?

Caso 2
Un alumno repetidor ha puesto un fuerte interés en el trabajo cotidiano y fue mejorando conforme avanzaba el año, el maestro tiene las producciones que prueban su avance, pero obtuvo un siete en el examen final. ¿Le pondrías esa calificación? ¿Si al siguiente año tuviera el mismo grupo, consideraría las necesidades de este alumno en la planeación

¿Qué información respecto al aprendizaje de los niños aportaron estas muestras de evaluación? ¿Cómo permitieron atender la diversidad en el aula?
¿Realizaron adecuaciones al trabajo, derivadas de la evaluación del aprendizaje durante la jornada de práctica?, ¿cuáles?
¿Qué ajustes sobre contenidos, estrategias de enseñanza, o atención a la diversidad de los niños podrían realizar para la segunda jornada de práctica?

Para elaborar el registro de observación pueden realizar un cuadro como el que sigue:





ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS
ANALISIS DE INFORMACION
La información recogida con la aplicación de los instrumentos (cuestionario y entrevista) fue analizada detenidamente, de manera individual, para ser reunida después en una única tabla que nos ofreció una panorámica general de todas las puntuaciones obtenidas para cada estamento individual. De esta forma se obtuvo una comprensión más exacta de las relaciones existentes entre criterios y formas de evaluación

Organizar una discusión sobre las respuestas a la encuesta y debatir sobre los siguientes puntos:
Criterios que determinan el tipo de evaluación.
Propósitos de la evaluación que se mencionan.
Momentos de la evaluación.
Procedimientos más frecuentes de evaluación y sus dificultades.
MUESTRA

En la Escuela primaria: Enrique C. Rebsamen, ubicada en la comunidad de Ferrería de Apulco se entrevistaron a cuatro docentes de una totalidad de cinco y un director comisionado con grupo, con esta muestra se obtuvieron los siguientes resultados para esta investigación




























































































































CONCLUSION
Es necesario alentar la discusión de la interpretación y los usos de los resultados que arrojan los procesos de evaluación y el análisis del papel que cada uno de los actores tiene en todo el proceso. ¿Cómo podrán beneficiarse de la evaluación los estudiantes, los profesores y los directivos de una institución? ¿Qué condiciones tienen que prevalecer para que la evaluación se convierta en un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados? ¿Cómo garantizar la revisión permanente del propio sistema de evaluación para asegurar su perfeccionamiento?
Finalmente no debe de perderse de vista que la evaluación de la docencia constituye una actividad social que, como tal, está llena de juicios de valor, no igualmente presentes en la conciencia de todos los involucrados. Además, no necesariamente la participación en estos procesos se hace con la equidad deseada para todos los actores, por lo que deben de garantizarse canales de diálogo que efectivamente conduzcan al mejoramiento de los procesos de evaluación para lograr prácticas efectivas de enseñanza y aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Programa de estudio 6° Semestre Licenciatura en Educación Primaria normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/primaria/6semes/6bloque3.htm - 44k
Técnicas alternativas para la evaluación redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/artículos/htm/técnicas_evalu.htm
http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/mgorti11.htm
http://educacion.idoneos.com/index.php/306364
http://educacion.idoneos.com/index.php/371418
http://educacion.idoneos.com/index.php/368446
http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2258_acuerdo_no_200

Diccionario de ciencias de la educación, Editorial Santillana Pág. 212, 213-337
Revista Iberoamericana de Educación Número 10- Evaluación de la calidad de la educación. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie10a08.htm

http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/o_e_dg.pdf
http://www.jornada.unam.mx/2004/05/29/043n1soc.php?origen=soc-jus.php&fly=2
http://educacion.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=131&Itemid=154
http://www.enlace.sep.gob.mx/content/blogsection/4/18/
http://educacion.idoneos.com/index.php/118251
http://escuelasecundaria.dnsalias.com/WEB_UNITEC/EVALUACION/materiales.htm
John W. Best: Cómo investigar en Educ ación Pág.25




INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

CUESTIONARIO DEFINITIVO

Este cuestionario solo servirá para el fin de investigar sobre criterios, procedimientos y dificultades de evaluación. Se aplica a maestros de educación primaria, para realizar un trabajo de maestría. Sea tan amable de contestar los diversos cuestionamientos:
Edad: ____________________
Sexo: ____________________
Domicilio: ______________________________________________________________________
Escolaridad:_____________________________________________________________________
Cargo:__________________________________________________________________________
Estado civil: _______________________________
Tiempo de antigüedad: ______________________
Lugar de Nacimiento_______________________________________________________________
Fecha:_______________________________________________________________


INDICADORES
SIEMPRE
A VECES
NUNCA

OBSERVA DIFICULTADES AL EVALUAR

CONOCE EL POCESO PARA EVALUAR

RETOMA DIVERSOS CRITERIOS PARA EVALUAR

AL EVALUAR UTILIZA DIFERENTES INSTRUMENTOS

AL PLANEAR DESCRIBE COMO SE REALIZARA LA EVALUACION

CONSIDERA PARA QUÉ , CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR

CONSIDERA EL EXAMEN COMO PARTE DE SU CALIFICACION

LAS TAREAS SON PARATE DE SU CALIFICACIÓN

INFORMA A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE SUS EVALUACIONES

DISEÑA SUS INSTRUMENTOS DE EVALUACION

UTILIZA REGISTROIS PARA EVALUAR

CONSIDERA QUE LOS ALUMNOS REPETIDORES NECESITAN MAS ATENCIÓN

OBSERVA COMO INFLUYEN LAS CALIFICACIONES EN EL ALUMNO

MEJORA SUS PRACTICAS EVALUATIVAS

Gracias por su colaboración, ya que la realización de este cuestionario será de gran utilidad para mi investigación.














































































































































































































































































































































































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