viernes, 4 de enero de 2008


CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y ESPECIALIZADOS
UNIVERSIDAD ETAC
NODO TULANCINGO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


MÒDULO: METODOS Y YECNICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


CATEDRÁTICO: MTRO. MANUEL ALEJANDRO ROBLES ACEVEDO


ALUMNA: MARÍA ELENA ESCAMILLA VERA



TULANCINGO DE BRAVO HIDALGO, 4 DE ENERO DEL 2008.

INTRODUCCIÒN

La educación es una practica social que como tal tiene funciones y roles preestablecidos. Por un lado se debe enseñar, por el otro, es imprescindible evaluar. El tema es tener precisión exacta del significado que la evaluación adquiere en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evaluar implica poner de manifiesto qué se enseño y qué se aprendió, cómo se enseño y cómo se aprendió.
Aunque la evaluación constituye un componente clave de la educación, no es el único ni mucho menos. Efectivamente, la educación debe abordarse, en primera instancia, considerando los objetivos que se quieren alcanzar y los medios para conquistarlos. (Gardner H.)
La evaluación como parte de un proceso o de un proyecto sirve como elemento de reflexión y retroalimentación, para determinar cuáles fueron los errores y cuales los aciertos en relación con la triada didáctica: docente, contenido y alumno. La evaluación vista de este modo, deja de ser un instrumento a partir del cual el docente controla y cuantifica lo aprendido por el estudiante y pasa a ser una herramienta que permite valorar de manera analítica determinados aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Es imprescindible desterrar la visión de un docente que ejecuta un plan premeditado y luego lo evalúa. Se debe pensar en una clase donde todos participan, aprenden, consultan, investigan y revén los posibles errores cometidos.
En la escuela se quiere formar seres pensantes, capaces de valorar de manera juiciosa y critica el mundo que los rodea, debe enseñar a los estudiantes a evaluar sus propios actos, sus propios pensamientos, sus propios aprendizajes.
Este trabajo de investigación tiene como finalidad relacionar lo que dice la teoría con la investigación en esa realidad que se vivencia en la escuela para encontrar el origen de esa problemática que se presenta en las practicas evaluativas del proceso enseñanza aprendizaje.

Cabe mencionar las actividades que se llevarán acabo durante el trabajo de investigación son: aplicación de encuestas, entrevistas, cuestionarios, registros de observación entre otros; solicitando la colaboración del directivo, docentes, padres de familia y alumnos.

En su contenido en este trabajo se da a conocer el planteamiento del problema, objetivos, marco referencial contextual, marco teórico, estado del arte o del conocimiento, aparato critico, marco metodológico, variables, análisis e interpretación de resultados, conclusiones y anexos.





ABSTRACT

En este trabajo se presenta y analiza una investigación desarrollada en el contexto educativo que como objeto de estudio se retoma el tema de evaluación. En la actualidad, la evaluación es un proyecto de amplia presencia en el Sistema Educativo Nacional. No se discute su importancia y la exigencia de que cumpla un papel de retroalimentación para mejorar el aprendizaje, a la vez que ofrece, a diferentes niveles, la información necesaria para tomar decisiones que mejoren el funcionamiento del sistema. La evaluación no determina la calidad de la educación, pero sí puede ayudar a su mejoría si se usa adecuadamente.
A los alumnos y a sus padres les interesa saber, además de las calificaciones obtenidas, si la escuela a la que asisten los primeros es buena, regular o mala; les interesa definir qué es calidad en educación y cómo conocerla. Desde otra perspectiva, las mismas preguntas interesan a las autoridades y a los investigadores especializados: para evaluar un sistema educativo hay que adentrarse en las complejidades de la calidad y de su conocimiento. También los medios de comunicación, que empiezan a comentar noticias relacionadas con la evaluación, requieren saber qué es calidad y familiarizarse con las técnicas de su medición.
Discusiones sobre estos temas; significan que empieza a fortalecerse una cultura de la evaluación, que particularmente bajo la perspectiva de las calificaciones escolares ha sido poco atendida. Antes se ponía énfasis en los insumos y ahora empieza a desarrollarse una cultura de evaluación diferente, sobre todo basada en pruebas estandarizadas, en los resultados.

This paper presents and analyzes research developed in the context of education as an object of study that is taken up the issue of evaluation. At present, the assessment is a broad presence in the national education system. It is not disputed its importance and the requirement that play a role feedback to improve learning at the same time that it offers, at different levels, with the necessary information to make decisions that will improve the operation of the system. The assessment does not determine the quality of education, but it can help your improvement if used properly.

The students and their parents are interested in, in addition to the qualifications obtained, if the school they attend is the first good, fair or poor, are interested in defining what quality education is and how to know. From another perspective, the same questions of concern to the authorities and researchers: to evaluate an educational system should be stepping into the intricacies of quality and knowledge. Also the media, they begin to comment on news related to the evaluation, required to know what quality is and become familiar with the techniques of measuring it.

Discussions on these topics; mean that began to strengthen a culture of evaluation, particularly in the context of the school qualifications has been little heeded.Prior put emphasis on inputs and now beginning to develop a culture of evaluation differently especially based on standardized tests, the results.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es capaz de construir el futuro en el presente sobre una realidad educativa en la que se está viviendo. Para ello es necesario entenderla como un fenómeno social además de verla como una institución inserta en la sociedad que a su vez constituye una sociedad con interacciones, estructuras, división social del trabajo, roles, normas y reglas, ritos, conflictos, dinámicas y transformaciones.
Las posibles causas a esta preocupación encaminada a investigar los criterios que determinan la evaluación en el aula, en lo que se refiere a esta acción, se realizó un diagnóstico sobre la práctica evaluativa de los docentes en el aula y los conocimientos sobre aspectos teóricos y normativos que la sustentan. En general, se observó que como docentes no conocemos los documentos normativos que rigen la evaluación en el aula y, por tanto, no aplicamos las disposiciones emanadas de éstos.
En cuanto a los aspectos que privilegian los docentes para evaluar, la mayor frecuencia se observó en la utilización de pruebas para evaluar la adquisición de conocimientos y en la participación en clase, dejando en segundo término aspectos tan importantes como el desarrollo de habilidades y destrezas.
Precisar que se pretende indagar es un paso importante en el proceso de la investigación, esta se inicia con el enunciado del problema o como una expresión concreta y clara del mismo. El área problemática que ha sido observada como objeto de se estudio se presenta en:
Criterios se utilizan para determinar las calificaciones escolares que obtienen los alumnos de la Escuela Primaria “Enrique C. Rebsamen” durante el ciclo escolar 2007-2008.
Por lo anterior se presentan las preguntas de investigación que sustentan este trabajo:
¿Cómo se pueden mejorar las prácticas evaluativas?
¿Qué criterios se utilizan para determinar las calificaciones escolares en educación primaria?
¿Qué criterios se deben retomar para asignar una calificación?
¿Cómo influyen los criterios que determinan una evaluación?
¿Cómo describo los criterios de evaluación en las practicas de enseñanza y cuál es su impacto con docentes, alumnos, padres de familia y autoridades educativas.


OBJETIVO GENERAL

- Analizar la información obtenida de esta investigación y decidir que se puede mejorar en el proceso enseñanza aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Reconocer que criterios se utilizan para determinar las calificaciones escolares para alumnos de educación primaria.
- Distinguir como influyen los criterios que determinan una evaluación.
- Comprender como docentes los criterios necesarios para asignar una calificación.
- Describir que criterios determinan una calificación escolar y cual es su impacto en las prácticas de enseñanza.





MARCO REFERENCIAL CONTEXTUAL

La escuela primaria “Enrique Conrado Rebsamen” con clave 13DPR2291U, pertenece al sector educativo 08 de la zona escolar oo6. Esta situada en la localidad de Ferrerìa de Apulco que se encuentra ubicada entre la montaña dividida por un río que pasa por el centro del poblado llamado río Apulco, su municipio es Metepec, Hidalgo, el cual su significado es “Cerro de Magueyes”, al norte sus límites son la comunidad de Hacienda de Apulco, el Casco al sur con la Comunidad de Estación de Apulco, al este con el poblado de Tenango de Doria, al oeste con Cañada de Flores, tiene una extensión territorial de 8 kilómetros cuadrados, contando con en clima húmedo la mayor parte del año, cuenta con un relieve que se encuentra dentro de la Sierra Madre Oriental, en la flora abundan árboles frutales como durazno, capulín, manzano, higo. Este tipo de flora es considerada como el bosque siempre verde, el tipo de fauna que se encuentra es armadillos, conejos, tlacuaches, zorrillos, búhos, víboras, etc.
La comunidad cuenta con medios de comunicación y transporte como el correo, teléfono, transporte publico cuenta con carretera de asfalto que se encuentra en estado regular, que comunica a la ciudad de Tulancingo, Hgo, la segunda ciudad más importante del estado y al otro extremo el municipio de Huayacocotla, Veracruz.
El grupo étnico al que pertenece es la población mestiza el 95% habla el español y el 5% una lengua indígena. Un 96 % pertenece a la religión católica, existiendo un 4% en otras religiones, en el sector educativo existe un jardín de niños con un promedio de 20 alumnos y la escuela primaria con un promedio de 90 alumnos, los alumnos egresados emigran a Estación de Apulco, Agua Blanca, Metepec y Tulancingo a estudiar su educación secundaria y bachillerato, así también algunos jóvenes y padres de familia emigran a Estados Unidos en busca de nuevos beneficios para sus hogares.
Existen las principales festividades del pueblo donde toda la gente, junto con las autoridades se organizan para festejar la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, que son los días 11,12 y 13 de Diciembre, en el aspecto social, la fiesta más alegre es el Carnaval en el mes de febrero, donde participan hombres, mujeres y niños del pueblo, disfrazados de diferentes personajes, ya como una tradición de generación en generación.
La comida regional son las carnitas, barbacoa y tlacoyos. Las actividades económicas que desarrolla de manera activa son la agricultura, donde la mayor parte del año la gente siembra sus parcelas por contar con apoyos del gobierno federal, es común la tala de los árboles, un gran porcentaje de la población trabajan en la Fundición que se compone por una cooperativa en esta elaboran kioscos, bancas, arbotantes, piezas de agua potable, alcantarillado, juegos jardineros, placas para rótulos de hogares entre otros.
En cuestión deportiva, en el centro del pueblo existe una cancha de básquetbol donde en ocasiones se reúnen los jóvenes y niños a jugar, existe otra cancha de basquetbol en la escuela primaria de este lugar y una cancha de fútbol en la orilla de la comunidad.
Existen los servicios públicos de agua potable, drenaje, electricidad, pavimentación y un carro recolector de basura que pasa el día viernes.

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