viernes, 8 de agosto de 2008

REFERENCIAS B. ENTREVISTA Y CUESTIONARIO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Academia Mexicana de Ciencias Boletín AMC/35/08 México, D.F., miércoles 12 de marzo de 2008 www.comunicacion.amc.edu.mx/.../la-amc-protagonista-del-desarrollo-cientifico-y-tecnologico-de-mexico/ - 18k
ARIZMENDI RODRIGUEZ,ROBERTO
www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res058/txt5.htm - 35k -

CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR

Ciencia, tecnología y crecimiento económico:www.cidac.org/vnm/libroscidac/tecnologia/PDF Cap. 1

Cruz García, Rolando Noticia sábado 5 de Abril de 2008www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/342539.la-educacion-en-la-ciencia-para-un-desarrollo.html - 28k

DIRECCCION DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA becasdgsca.unam.mx/docencia.html - 14k

Declaratoria EL ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS, Ciudad Juárez, Chihuahua, México, Octubre 10 de 1997 http://www.uacj.mx/dia/Cursos/DHI/docs/doc01.htm (Cct.22/07/08)
Gimeno Sacristán, J., Pérez Gómez, A. I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata, 2002
Gómez a, LUIS La enseñanza de la historia, ayer y hoy. Entre la continuidad y el cambio. Serie: Fundamentos Nº 12. Col.
Investigación y enseñanza. Sevilla: Díada Editora, 2000 Capítulo I. Introducción
GUTIERREZ Sáenz, Raúl Introducción a la didáctica México: Ed. Esfinge, Decimoprimera edición 2006 221 págs.
Kemmis, S. En Carr, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata, 1999

LAU, Ph.D. JESÚS Director, USBI VER y Coordinador, Biblioteca Virtual UV“Educar para informar: informar para educar” CUIB, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM, México, DF. 2002 4pags.
http://www.jesuslau.com/docs/publicaciones/doc2/poncuib01.pdf
Marchéis Álvaro, Martín Elena. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Psicología y Educación. Alianza Editorial, Madrid, 1998
MEDIO SIGLO http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Ponencias/Ponencia%20Jornadas%202006%20finaljueves%208.pdf (Cct.22/07/08 20:30hs)

Proyecto de mejoramiento:http://planeacion.cicese.mx/planeacion/programa2004-2007.pdf

Ramírez Romero, José Luis Revista Mexicana de investigación Educativa: Enero –Marzo, año, vol.11, número 028

COMIE Distrito Federal, México 2006 pp. 61-90:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002805.pdf
SANCHEZ Puentes, Ricardo Centro de estudios UNAM Febrero 1988 http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res065/txt8.htm (Cct.23/07/08 18:20 hrs)
Sancho Gil, Juana María Publicado en 1994 Horsori Editorial, S.l. 317 pág. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Anuies Publicado en 2000 ANUIES 260 páginas
San Román Laclette, Juan Pe http://www.ccinshae.salud.gob.mx/descargas/vinculacion_academia-industria_01.pdf La política del estado 2001-2006 http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1795/11.pdf
Universidad Tecnológica de Tulancingo: www. Utec-tgo.edu.mx
Revista de Educación Superior No. 108 Articulo1 www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res108/art1.htm - 1k -

Video: Pedagogía y nuevas tecnologías:http://www.youtube.com/watch?v=9F8r40ItW5o&feature=related

Zarzar Charur, Carlos:Temas de didáctica. Reflexiones sobre la función formativa de la escuela y del profesor. México: Editorial Patria, 1996

ANEXOS



CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y ESPECIALIZADOS
UNIVERSIDAD ETAC
NODO TULANCINGO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Alumna: María Elena Escamilla Vera
Investigación sobre la influencia de la investigación, ciencia y tecnología en la practica docente en la Universidad Tecnológica de Tulancingo
Instrucciones: Esta entrevista forma parte de un trabajo de investigación que se esta realizado
Sea tan amable de contestar las preguntas. Toda la información será considerada de carácter estrictamente confidencial. De la veracidad de los datos depende la realización de nuestro trabajo.
Objetivo: Determinar la influencia de la investigación, ciencia y tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje en educación superior.
Escolaridad: Maestría en Ciencias de la Educación
1.- ¿Cuál es su diagnostico de la Educación Superior en México?
(Muy atento contesta) Depende mucho si es particular o pública UNAM y Politécnico tiene un buen nivel educativo en comparación con la universidad la Salle, la del Valle deja algo que desear.
2.- ¿Qué problemas considera en la educación superior en México? (Opina) Que es mucho la teoría y poca la práctica, lo que debes de aprender lo debes utilizar. Otro problema son las materias de relleno no aplicables, los costos en material didáctico y el sistema autodidactita mal empleado.
3.- ¿Cuáles son las nuevas tendencias de la educación superior? Es el autodidactismo porque se abrió muchas la educación a distancia, otra tendencia es la tecnología porque se está manejando el internet, de igual forma han sido los avances científicos en algunas universidades y pocos resultados por la falta de recursos.
4.- ¿Qué le corresponde hacer al sistema mexicano nacional para proporcionar los apoyos suficientes en investigación, ciencia y tecnología en las instituciones de educación superior? (Analiza y contesta) Ante una investigación primero que nada es tener resultados, evaluar la apatía y sobre todo la corrupción (se observa muy serio) Plantea que los recursos que se destinan influyen factores políticos, sociales y económicos.
5.- ¿Con qué servicios cuentan las instituciones para promover el desarrollo científico y tecnológico? Desde la primaria y secundaria debería haber una infraestructura adecuada como laboratorios, trabajos de campo, crear investigaciones los cuales no existen en la mayoría de las escuelas del país.
6.- ¿Qué factores impulsan el desarrollo científico y tecnológico? (Analiza) La economía, la industrialización y la necesidad de lograr e implementar nuevos métodos.
7.- ¿Cómo considera la investigación, ciencia y tecnología en su labor docente?(Muy seguro contesta) Importante crea un desarrollo sustentable en varias ideas que se traducen en economía con implementos nuevos para mejorar ciertas aéreas.
8.- ¿Qué estilos de enseñanza promueve como docente para desarrollar la investigación y las nuevas tecnologías? Activo, constructivista y didáctico (Me da ejemplos de cómo desarrolla su clase).
9.- ¿Qué actividades implementa en su planeación? (Repite la pregunta antes de contestar) (Describe una dinámica antes de precisar la respuesta) El desarrollo de mente, estrategias, habilidades, la observación, el análisis,, la comprobación y crear nociones cognoscitivas. Investigaciones, exposiciones, dinámicas, técnicas de visión, percepción, imagen e ideas.
10.- ¿Cómo motiva a sus alumnos para realizar el desarrollo en la investigación científica y Tecnológica? Por medio de dinámicas, interés sobre los temas que se van a desarrollar (Da ejemplos, moviendo las manos)
11.- ¿Qué estrategias de enseñanza aprendizaje utiliza? (Piensa y contesta) Lectura del objetivo, logro del mismo objetivo, desarrollo del tema(Clases abiertas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, fichas de trabajo, fichas bibliográficas y autodidactismo.
12.- ¿Qué materiales didácticos utiliza para hacer investigaciones y practicas tecnológicas? (Muy preciso contesta) La computadora, pizarrón electrónico, cañón (Comenta que han comprado en su institución)
13.- ¿Cómo desarrolla el proceso de investigación en su clase? (Se observa tranquilo) La investigación es un proceso que es paulatino además tiene que ir alcanzando las metas poco a poco haciendo un cronograma de tiempos, espacios, momentos y logros.
14.- ¿Cómo lleva a cabo sus prácticas en el desarrollo científico y tecnológico? Para poder hacer la investigación tienes que tener un fundamento, un objetivo y sobre todo tener que hacer un estudio de campo por medio de las observaciones, el análisis y la comprobación de los hechos, las investigaciones se hacen por medio de equipos.
15.- ¿Cómo logra que sus alumnos desarrollen habilidades y competencias? (Menciona ejemplos antes de contestar) No se logra la habilidad se logra el interés, partiendo del interés descubren una habilidad. una competencia se logra por medio del interés. Las competencias son buenas y son malas, buenas para saber la capacidad de los alumnos.
16.- ¿Cómo evalúa el trabajo de sus alumnos? (define el termino de evaluación) Calidad de trabajo en sus investigaciones, observando logros y metas alcanzados.
17.- ¿Qué instrumentos emplea al evaluar? Escalas, (Comenta) en un una investigación se evalúa una presentación, el desarrollo y la conclusión, esto se hace por medio de la observación, comprobación, análisis, hojas de registro.
18. -¿Qué dificultades ha encontrado en sus prácticas evaluativas? (Con seguridad contesta) Desinterés, falta de creatividad, falta de desarrollo y poco aprovechamiento.
19.- ¿Qué competencia deberá tener como docente? (Mueva las manos al contestar) Preparación, trabajar métodos didácticos variantes de estudio, una pedagogía adecuada, profesionalismo y calidad humana.
20.- ¿Cómo influyen los medios tecnológicos en el aprendizaje de los alumnos? Son consistentes de avances ilimitados (se queda pensando y contesta) estos medios desarrollan y crean habilidades, cognoscitivas y cualitativas.
21.- ¿Qué es lo que realmente esta cambiando en educación superior?(De manera precisa contesta): EL nivel competitivo, lo que considero que está cambiando los niveles de superación para sus propios intereses.
22.- ¿Qué es lo que se está transformando con las nuevas tecnologías? Mano de obra, el nivel se hace competitivo en personas con mas estudios hay mas demanda.
23.- ¿Cuáles son las perspectivas educativas con la incorporación de la nueva tecnología? (Analiza antes de contestar) campos de trabajo, cambio de materias, plantillas nuevas de profesores y mejoramiento de infraestructura.
24.- ¿Cuál es el desempeño que observa en el estudiante de nivel superior? A nivel general mediana calidad pero siempre sobresale una buena calidad en pocos alumnos.
25.- ¿Qué acciones propone para mejorar la practica docente?( Precisa que…)Las acciones de mejora son actualizarse, tomar cursos de didactismo, mejoras personales en aplicar nuevos métodos. (Se observó el interés al contestar)
Muchas gracias por su colaboración.








CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y ESPECIALIZADOS
UNIVERSIDAD ETAC
NODO TULANCINGO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Alumna: María Elena Escamilla Vera
Investigación sobre la influencia de la investigación, ciencia y tecnología en la practica docente en la Universidad Tecnológica de Tulancingo
Instrucciones: Este cuestionario forma parte de un trabajo de investigación que para obtener el titulo de la maestría en ciencias de la educación se está realizando en la Universidad ETAC, de la ciudad de Tulancingo.
Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y contestarlas en el espacio dedicado para éstas. Toda la información será considerada de carácter estrictamente confidencial. De la veracidad de los datos depende la realización de nuestro trabajo. Muchas gracias por su colaboración.
Objetivo: Determinar la influencia de la investigación, ciencia y tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje en educación superior.
Nombre (opcional)__________________________________________________________
Dirección (opcional):________________________________________________________
Teléfono (opcional):_________________________________________________________
Edad: ____________________________________________________________________
Sexo: (H) (M)
Estado civil:_______________________________________________________________
Escolaridad:_______________________________________________________________
Lugar de Nacimiento_______________________________________________________________
Nombre del encuestador: __Profra. María Elena Escamilla Vera
Fecha: ___________________________________________________________________
Lea los diversos cuestionamientos y elija una opción
1.- ¿Utilizas la investigación, ciencia y tecnología en tu labor docente?
Si ( ) No ( )
2.- ¿Siempre emplea recursos informativos para dar su clase?
Si ( ) No ( )
3.- ¿Investiga para impartir su clase?
Si ( ) No ( )
4.- ¿Ha logrado que sus alumnos utilicen las nuevas tecnologías?
Si ( ) No ( )
5.- ¿La investigación en los alumnos buscar el hacer?
De acuerdo ( ) En desacuerdo ( )
6.- La tecnología educativa es ante todo un recurso al servicio del educador
De acuerdo ( ) En desacuerdo ( )
7.- La ciencia se orienta hacia la reflexión y la tecnología hacia la acción.
De acuerdo ( ) En desacuerdo ( )
8.- La tecnología educativa es un fin.
De acuerdo ( ) En desacuerdo ( )

Ha realizado trabajos de investigación:
a) 1 ( )
b) 2 ( )
c) 3 ( )
d) 4 ( )
e) 5 o más ( )
Cuenta con buena infraestructura en:
a) Biblioteca ( )
b) Equipos de computo ( )
c) Laboratorios ( )
d) Talleres ( )
e) Otros ( )
Especifique________________________________________

Ordena del 1 al 5 según su preferencia.
Recursos que utiliza en su práctica
Libros ( )
Internet ( )
Revistas ( )
Periódicos ( )
Diccionarios ( )



Cuál es la opinión acerca de los nuevos proyectos relacionados con el desarrollo, la ciencia y tecnología
Totalmente de acuerdo ( )
De acuerdo ( )
Posición indefinida ( )
Desaprobación de ciertos aspectos ( )
Desaprobación total
Responda en el paréntesis Falso (F) o Verdadero (V)
1.-Las habilidades informativas son parte del aprendizaje ( )
2.-El interés y la disposición son características esenciales en los alumnos ( )
3.-El docente debe proporcionar la medios para investigar ( )
4.-Lectura, investigación y debate son estrategias ( )
5.-Libros, revistas, internet, son recursos informativos ( )

Marca con una X el grado de opinión en el que se encuentra, según la pregunta que va a responder
1.-El presupuesto en el desarrollo científico y tecnológico se considera
_______ /_________/_________/_________/_________/_________/________/
7 6 5 4 3 2 1
Suficiente Insuficiente
2.-La infraestructura para el desarrollo de prácticas en investigación, ciencia y tecnología es:
_______ /_________/_________/_________/_________/_________/________/
7 6 5 4 3 2 1
Favorable Desfavorable

3.-El desempeño del alumno en su rendimiento escolar es:
_______ /_________/_________/_________/_________/_________/________/
7 6 5 4 3 2 1
Activo Pasivo
4.-El desarrollo tecnológico en la práctica se considera
_______ /_________/_________/_________/_________/_________/________/
7 6 5 4 3 2 1
Bueno Malo
Voy a pedirle que me diga, por favor, qué tan de acuerdo está usted con cada una de estas opiniones
1.-El maestro se encargará de dirigir las actividades de los alumnos y ayuda a estos a entender las técnicas para resolver los problemas
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo
2.-El maestro en ocasiones, supervisa el desempeño del estudiante y retroalimenta la ejecución individual y contrasta ejecuciones de los alumnos, promoviendo auto evaluación.
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo
3.-Los alumnos no elaboran su trabajo aplicando todas las competencias aprendidas
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo
4.- La tecnología educativa fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje.
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo
Gracias por su colaboración.

No hay comentarios: