martes, 7 de agosto de 2007



Banco Mundial

APOYO FINANCIERO Y ENTREGA DE CONOCIMIENTOS EN UNA EPOCA DE RAPIDOS CAMBIOS NUESTRO SUEÑO ES UN MUNDO SIN PÒBREZA
En una economía mundial cada vez más interconectada y en rápida evolución, el Banco Mundial ofrece a 184 países en desarrollo y (países) en transición, préstamos, asistencia técnica y una variedad de recursos adaptados a sus necesidades. Lo hace en una forma que permite obtener el máximo de beneficios y amortiguar el impacto para los países más pobres a medida que aumenta su participación en la economía mundial.
El Banco Mundial utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para apoyar a los países en desarrollo hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo.Su objetivo principal es ayudar a la población más desfavorecida de los países más pobres, pero para todos sus países clientes el Banco hace hincapié en la necesidad de:
Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación
Proteger el medio ambiente
Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo
Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente
Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo
El Banco Mundial es el principal proveedor de asistencia para el desarrollo, pues otorga unos US$ 20.000 millones en nuevos préstamos cada año. (Todas las cifras en dólares corresponden a dólares actuales de EE.UU.) No obstante, no es el único proveedor, y también desempeña una función vital de coordinación con otras organizaciones - privadas, gubernamentales, multilaterales y no gubernamentales - a fin de que los recursos se utilicen con plena eficacia en apoyo de los planes de desarrollo del país.
Queremos un mundo sin pobreza, combatiendo la pobreza con entusiasmo y profesionalismo para obtener resultados duraderos.
Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.
Ser una institución excelente, capaz de atraer, entusiasmar y cultivar a un personal dedicado, con aptitudes excepcionales, que sepa escuchar y aprender.
Para saber qué es lo que ayuda a aliviar la pobreza, lo que funciona o no funciona, lo que cambia a través del tiempo, la pobreza se tiene que definir, medir y estudiar y a veces, incluso, vivir. Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar a través de varios indicadores, niveles de ingresos y consumo, indicadores sociales y más recientemente indicadores de vulnerabilidad de riesgos y acceso socio-político.
Para más información:
Directora y Representante: Sra. Isabel GuerreroDirección: Torre Mural. Insurgentes Sur no. 1605 piso 24 . Col. San José Insurgentes. C.P. 03900Teléfono: 54-80-42-00Fax: 54-80-42-22Correo-e:gmargain@worldbank.org



El banco mundial se considera como uno de los proveedores financieros que apoyan a los paises en desarrollo y transiciòn con el fin de lograr un crecimiento estable, sostenible y equitativo. Este organismo tambien desempeña una funciòn vital de coordinaciòn con otras organizaciones a fin de que los recursos se utilicen con plena eficacia en apoyo a los planes de desarrollo del pais.

Desde mi punto de vista yo me pregunto existe en su totalidad ese apoyo financiero a educaciòn o que pasa con esos recursos que no llegan a las escuelas exigen calidad, competivivad eficiencia, sin prever las necesidades que se tienen.

Grupo del Banco Mundial
El Banco Mundial está formado por cinco instituciones, las cuales son:
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Corporación Financiera Internacional
Asociación Internacional de Fomento
Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones
Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones
El principal objetivo de este conjunto de instituciones es reducir la pobreza en el mundo por medio del fortalecimiento de las economías de los países pobres mediante la promoción del crecimiento económico y el desarrollo.
El Banco Mundial está regido por la Junta de Gobernadores que está compuesta por todos los Estados Miembros, mientras que la Junta de Directores Ejecutivos presidida por el Presidente del Banco lleva a cabo las operaciones generales. Cuenta con 11,000 empleados con un presupuesto que alcanza 1,400 millones de dólares como promedio anual.
Presidente James D. Wolfensohn (Estados Unidos)Sede: 1818 H Street NW, Washington, D.C. 20433, EUATel: (1 202) 477 1234; Fax: (1 202) 477 6391Internet: http://www.bancomundial.org/ y http://www.worldbank.org/


Las intituciones que forman el banco mundial tienen como proposito reducir la pobreza, promocionando diversos programas para un mejor crecimiento economico y de desarrollo en los paises.

En realidad estas instituciones promoveran mejoras en el desarrollo econòmico, si se sigue viviendo en la pobreza, o quiènes son los beneficiados.



El Proyecto Internacional
para la Producción de Indicadores
de Resultados Educativos de los Alumnos
(Proyecto PISA)
de la OCDE
Guillermo Gil Escudero
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1)
Proyecto PISA ver también www.pisa.oecd.org

Marco del proyecto
El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos, denominado Proyecto PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) es el resultado de la aplicación de la estrategia de actuación desarrollada por la Red A, encargada del área de los resultados educativos, del Proyecto de Indicadores Internacionales de los Sistemas Educativos (Proyecto INES).
El proyecto INES (International Indicators of Education Systems) del Centro para la Investigación e Innovación Educativas (CERI) dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene como objetivo la producción de indicadores educativos sobre los sistemas de sus países miembros que incluyen indicadores comparativos internacionales del rendimiento escolar de los alumnos.
Este proyecto tiene un carácter experimental dirigido al establecimiento de un sistema internacional de indicadores de la situación de la educación. Los objetivos básicos del proyecto son, en primer lugar, proporcionar a los países miembros de la OCDE un marco institucional en el que examinar la validez y relevancia de los indicadores educativos, definir los límites en los que se pueden desarrollar, comparar las experiencias nacionales relacionadas con la implantación de evaluaciones a gran escala y compartir las experiencias de mejora de la calidad de los sistemas educativos y, en segundo lugar, producir indicadores que aporten información útil sobre los sistemas educativos.
El proyecto está organizado en cinco grandes grupos de trabajo --cuatro redes y un grupo técnico-- dirigidos al estudio, definición, propuesta y experimentación de indicadores de la educación (Bottani, 1990, 1994, 1996; Bottani y Delfau, 1990; Bottani y Walberg, 1992; Bottani y Tuijnman, 1994; OECD, 1973a, 1973b, 1992a, 1994, 1995a, 1995b; Selden, 1991).
El grupo técnico está dirigido al desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores estadísticos de la educación tradicionales tales como los datos de escolarización, de gastos en educación, de recursos, etc. La Oficina de Planificación y Estadística del Ministerio de Educación es la responsable de los trabajos de este grupo en España. La Red A tiene como campo de competencia los indicadores de los resultados educativos, de modo específico el desarrollo de indicadores en las áreas de conocimiento, destrezas y actitudes de los estudiantes, que sean relevantes para la política y que permitan la comparación válida entre sistemas educativos y a través del tiempo. Las redes B, C y D tienen respectivamente como área de actuación las relaciones de la educación con el empleo, los procesos escolares y las actitudes y expectativas frente a la educación. El INCE es el responsable de la participación española en las redes A, C y D, y el Instituto Nacional de Estadística en la Red B.
Una característica fundamental del proyecto INES es su orientación hacia la innovación, por lo que los indicadores que ha producido hasta el momento (OECD, 1992b, 1993, 1995c, 1995d, 1995e, 1995f, 1995g, 1996a, 1996b, 1997a, 1997b) son propuestas provisionales de lo que, en un futuro, se puede constituir como un sistema internacional estable de indicadores de la educación. Por ello, una de las tareas de las redes que constituyen el proyecto consiste en proponer, analizar y explorar nuevos enfoques y posibilidades que permitan la incorporación de indicadores y la utilización de metodologías que ofrezcan una visión lo más amplia y global posible del estado de los sistemas educativos.
En su conjunto, el proyecto pretende desarrollar un sistema de indicadores de la educación que sean comparables internacionalmente y que sean de utilidad para proporcionar información relevante para la toma de decisiones y la definición de las políticas educativas.
Un componente esencial del proyecto INES es la provisión de información sobre el rendimiento académico de los alumnos, dado que los responsables de las políticas educativas desean tener información sobre las destrezas y conocimientos de sus estudiantes y sobre cómo son sus niveles de rendimiento en comparación con los estudiantes de otros países. Además, quieren conocer qué factores contribuyen a que los estudiantes alcancen determinados logros académicos y qué medidas pueden tomar para mejorar su sistema educativo para intentar asegurar, en última instancia, que los alumnos adquieran las destrezas necesarias para tener éxito en el mundo del trabajo.

Antecedentes
La Red A(2) estableció, a partir de 1992, una triple línea de actuación (Owen, Hodgkinson y Tuijnman, 1995). Por un lado, a corto plazo, ha venido proporcionando regularmente indicadores de los resultados de los alumnos para las ediciones de la publicación Education at a Glance (OECD, 1992b, 1993, 1995c, 1996a, 1996b, 1997a, 1997b) que es la vía fundamental de difusión de los resultados de los trabajos del proyecto INES.
Para ello, ha venido utilizando con un cierto oportunismo los datos disponibles de rendimiento de los alumnos de los estudios comparativos a gran escala de la Asociación Internacional para el Progreso Educativo (International Association for Educational Progress -IAEP-) en ciencias y matemáticas, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Académico (International Association for the Evaluation of Educational Achievement -IEA-) en lectura, matemáticas y ciencias, y de la agencia Statistics Canada (Statcan) en alfabetización de adultos.
Por otro lado, a medio y largo plazo, ha llevado a cabo diversos trabajos de innovación para la producción de indicadores educativos en dos áreas: la de los objetivos educativos, a través del proyecto GOALS y la de las competencias croscurriculares, a través del proyecto CCC.
Por último, ha desarrollado un proyecto con el objeto de obtener datos de resultados de los alumnos de una manera permanente y sistemática que permita el cálculo de indicadores relevantes, válidos y fiables, así como el estudio de sus variaciones a lo largo del tiempo, de una manera regular, eficaz y eficiente, en la que sea adecuada la relación coste-beneficio.
Esta última línea de actuación hace independiente la producción de indicadores de rendimiento de las investigaciones y estudios llevados a cabo por otras agencias diferentes de la OCDE. Los estudios de otras agencias, tales como la IAEP, la IEA o Statcan, han estado normalmente orientados con un enfoque fundamentalmente académico y de investigación básica, por lo que no han estado dirigidos prioritariamente a la elaboración de indicadores de utilidad para los encargados de tomar las decisiones políticas en los diferentes sistemas educativos. Adicionalmente, estos estudios de otras agencias han carecido hasta el momento de sistematicidad y continuidad en el tiempo.(3) Además, estas organizaciones cubren un espectro de países que no es coincidente con los países de la OCDE y en muchas de sus investigaciones no ha participado la mayoría de sus miembros.
La idea de la implicación de la propia OCDE en la recopilación de los datos permite recurrir a las fuentes de experiencia relevante en el campo de la evaluación comparada de los sistemas educativos, a la vez que los países miembros mantienen el control del proyecto a través de la Red A, el Comite de Educación de la OCDE y el Consejo de Gobierno del CERI, con el objeto de que los resultados de los estudios proporcionen indicadores de interés para los gobiernos de los países, independientemente de que los datos puedan ser utilizados posteriormente para llevar a cabo trabajos con una orientación más dirigida a la investigación educativa.
A mediados de 1994 la Red A designó un grupo de planificación(4) para iniciar el proceso de establecer las bases y un borrador de la estrategia de actuación de la Red A para la obtención sistemática de datos que sirvan de base para la elaboración de indicadores de resultados de los alumnos. Este grupo de planificación inició el diseño del proyecto en octubre de 1994 y, tras las revisiones, por parte de los miembros de la Red, de las distintas versiones del proyecto que se elaboraron a lo largo de 1995, 1996 y 1997, lo completó con las estimaciones presupuestarias, la definición de los procesos de implementación del proyecto y con la especificación de los términos de referencia o pliegos de cláusulas técnicas para su desarrollo. El proyecto final (OECD, 1997c) fue aprobado definitivamente por la Red A, el Consejo de Gobierno del CERI y por el Comité de educación de la OCDE en la primavera de 1997.
El procedimiento diseñado para la puesta en práctica de las acciones encaminadas a la obtención de datos implicaba la constitución de un Consejo de Países Participantes (Board of Participating Countries -BPC-) en el proyecto. A finales de 1997 se constituyó dicho Consejo, que aprobó el proyecto desarrollado por la Red A y definió los procesos de selección del consorcio encargado de la coordinación internacional del estudio.
Tras la evaluación de los proyectos por un comité de expertos designado por el BPC, éste seleccionó al consorcio encabezado por el Australian Council for Educational Research -ACER- para llevar a cabo la coordinación internacional de los trabajos durante el primer ciclo del proyecto que abarca del año 1998 al 2001, con base en su propuesta para la realización del estudio (Australian Council for Educational Research, 1997). El consorcio incluye, además del ACER, el Netherlands National Institute for Educational Measurement -CITO-, el Service de Pédagogie Expérimentale de L´Université de Liège y la empresa WESTAT, así como un conjunto de especialistas de diferentes países expertos en los temas y procesos de desarrollo del proyecto.



En el proyecto PISA de La OCDE (Organizaciòn para la cooperaciòn y el desarrollo econòmico) tiene como objetivo la producciòn de indicadores educativos sobre los sistemas de sus paises miembros que incluyan indicadores comparativos internacionalmente del rendimiento escolar de los alumnos.
Asi este organismo establece sistemas de indicadores como instrumentos de evaluaciòn comparada.

Considera la calidad, entorno educativo y ser humano, con esto se pretende desarrollar una gestiòn institucional, transformadora y comprometida con los resultados.






Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Sede subregional en México
TRABAJAMOS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA REGION CENTROAMERICANAL GLOBALIZACIÓN NOS EXIGE REFORZAR NUESTROS VINCULOS REGIONALES PARA FORTALECER EL PROCESO DE INTEGRACIÓN
En el seno de las Naciones Unidas, desde sus inicios, se decidió la creación de comisiones económicas regionales con el fin de encargaran de trabajar con los gobiernos para promover el desarrollo económico y social. La Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició sus trabajos en 1948 y su sede se encuentra en Santiago de Chile.
La sede subregional de la CEPAL en México trabaja con 10 países: los cinco de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Cuba, Haití, México, Panamá y República Dominicana.
Su propósito es realizar investigaciones estratégicas, con un enfoque latinoamericano, sobre los problemas económicos y sociales de estos países, así como sobre la evolución de la integración centroamericana. De esta forma, se busca estrechar las relaciones entre estos países y a su vez con los demás países del mundo, de manera tal que se fortalece la colaboración y solidaridad entre ellos.
Sus investigaciones son publicadas y difundidas extensamente.La CEPAL brinda asesoría a los gobiernos, organismos de la empresa privada, medios académicos y organismos no gubernamentales, Asimismo, lleva a cabo reuniones, seminarios y conferencias con expertos que trabajan en los temas de interés de la subregión.
Actualmente atiende de manera prioritaria los temas relativos al ahorro, inversión y crecimiento económico, competitividad, género y equidad, desastres naturales, integración económica y energética, coyunturas económicas, negociaciones comerciales, desarrollo social, sustentabilidad y turismo, entre otros asuntos.
Estos trabajos se realizan en seis unidades que trabajan coordinadamente: desarrollo económico, desarrollo social, comercio internacional, energía, agrícola y desarrollo industrial. Asimismo, la CEPAL ejecuta proyectos de cooperación técnica en áreas diversas con fondos que aportan países donantes y organismos internacionales de cooperación y financiamiento.
Los desafíos de la institución, que responden a los que enfrentan los países de la subregión, en este nuevo siglo son: las políticas para la reducción de la pobreza, fomento de la equidad, crecimiento sostenible e integración latinoamericana en el marco de la globalización.

wikipedia.org/wiki/comisiòn_Econòmica_para_Amèrica_Latina_y_el _Caribe


Este organismo promueve el desarrollo eonòmico y social con otros paises reforzando vinculos para una mejor integraciòn.

La Comisiòn hacen investigaciones, brinda asesorias, ejecuta proyectos para mejorar las condiciones economicas que se estan viviendo.





Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO)
La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.
En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).
El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:
Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza .
Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los estados miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
Intercambio de información especializada.


Para más información:
Director: Sr. Luis Manuel TiburcioDirección: Presidente Masaryk 526 piso 3. Col. Chapultepec Morales, C. P. 11560, México, D.F.Teléfono:(52-55) 5093 1650Fax:(52-55) 3003-7602Correo-e: mexico@unesco.org Internet:http://www.unescomexico.org/
Véase: La labor de la UNESCO ante el VIH/SIDA



Su objetivo principal de este organismo es mantener la paz y seguridad en el mundo promoviendo a traves de la ciencia la cultura y la comunicaciòn la colaboracion de todas

las naciones.


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