jueves, 23 de agosto de 2007

La tecnologia es una herramienta para desarrollar actividades que vayan encaminadas a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.





INDICADORERS PARA UNA ESCUELA MODELO

- El currículo no se actualiza.
- Se propone un examen comercial.
- Los propósitos no son muy claros.
- Los profesores son pagados por honorarios.
- Se utilizan los mismos métodos de enseñanza.
Yo sugiero que para que haya una educación de calidad, debe haber maestros de calidad y como esta nace de las personas y tiene que ver con sus motivaciones se actúa de manera libre y consiente en el trabajo debemos hacer las cosas bien sin importar las circunstancias o situaciones externas y también considera:
- Hacer el buen uso de los recursos y los medios.
- Desarrollar una cultura de calidades la escuela, a través de la actitud y comportamiento.

Criterios de actuación:
- Fijar objetivos personales de calidad.
- Comprobar nuestro compromiso como docente en el desempeñolaboral.
- Tener autodisciplina.
- Involucrarse al trabajo.
- Conservar mi integridad.
- Dar y exigir calidad
- Cumplir con las expectativas de la escuela.
- Cumplir en tiempo y forma con lo que se planea.
- Hacer las cosas bien desde la primera vez.
- Realizar el trabajo con rapidez y eficacia.
- Cumplir con las habilidades para realizar el trabajo satisfactoriamente.
- Actuación profesional.
- Formación continúa para adquirir nuevas habilidades y competencias.
- Actualización a través de programas y talleres de formación.
- Hacer innovaciones necesarias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

Una escuela modelo propone:

PROCESO DE ENSEÑANZA.

- Planeaciòn diaria.
- Desarrollo de programas con contenidos integrados.
- Formación profesional continúa y desarrollo de nuevos programas.
-

PROCESO DE APRENDIZAJE.
- Establecer ambientes de confianza y seguridad.
- Motivación interna.
- Establecer disciplina.


PROCESO DE EVALUACION:
- Evaluar el aprendizaje de los alumnos.
- Dar un seguimiento al proceso de evaluación.
- Brindar tiempo a los alumnos y padres de familia.
- Revisar el proceso enseñanza.
- Evaluar la practica docente.





Para reconocer una escuela de calidad se reflexiona acerca de qué características tiene, cómo se organizan, cuál es el trabajo de los maestros y que aprendizajes se logran con los alumnos.
Este tipo de cuestionamientos entre otros surgen de una gran preocupación por encontrar maneras efectivas de ofrecer mejores servicios educativos a la sociedad como docentes para proponer un nuevo modelo educativo, en el que implemente planes de mejora buscando el compromiso , la participación , la colaboración y el trabajo en equipo.
La escuela de calidad se considera como un un organismo evaluar en el nivel de educación básica y esta surge ante la necesidad de impulsar acciones tendientes a transformar la gestión escolar para que todos los alumnos logren aprendizajes significativos.
Una escuela de mejora continua existe cuando se cuenta con:
- Un proyecto escolar propio.
- Programas flexibles y adecuados para todos los alumnos.
- Una formación integral.
- Actividades especificas para el desarrollo de habilidades para la vida.
- Una escuela comprometida con maestros, alumnos y padres de familia.
- Profesores con una formación continúa (actualizados).


INDICADORES GENERALES
- Contexto internacional.
-Administraciòn educativa.
- Eficacia y eficiencia del sistema.
-Gestiòn escolar.
-Toma de decisiones politicas.
- Reformaeducativa.
- El control de los recursos educativos.
- Las practicas de evaluaciòn
- Anàlisis de los resultados academicos.
- Perfil de los conocmientos y docentes.
- Destrezas y competencias de los estudiantes.
- Investigaciòn educativa.
- Autenticidad y validez educativa.
- Colaboraciòn.
- Infraestructura.
- Seguimiento de los egresados.
- Atenciòn psicologica.






No hay comentarios: