miércoles, 8 de agosto de 2007

Tema General acerca del Examen Ceneval
GUIAS RESUELTAS 2007 DEL EXAMEN CENEVAL
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Descripción General del Ceneval
EL CENEVAL genera instrumentos útiles para LOS ESTUDIANTES que sustentan nuestros exámenes comprueben los conocimientos, habilidades características profesionales que han alcanzado durante su formación; los comparen con el perfilreferencial del examen; obtengan una constancia del logro alcanzado expedida por un organismo externo, el Testimonio de Desempeño Académico Satisfactorio o el de Alto Rendimiento Académico (los cuales podrán integrarse en el curriculum vitae), e incluso titularse en las instituciones cuya reglamentación lo permite.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. o mejor conocido como CENEVAL ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales.
En el terreno de la educación, como en todas las actividades humanas, la evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones. Contar con la información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas.
Las instituciones educativas buscan ofrecer programas académicos cada vez mejores, competir con otras en igualdad de circunstancias y atraer a los estudiantes más capaces. De ello dependen su prestigio y su captación de recursos.
El empresario necesita enriquecer su planta laboral con profesionales cuya capacidad haya sido validada y certificada.
Las asociaciones de profesionales y las autoridades oficiales requieren contar con elementos de juicio confiables, objetivos y válidos. La evaluación externa brinda información útil y complementa las evaluaciones internas del Ceneval.
EL EXAMEN CENEVAL
EL Centro desarrolla, principalmente, dos tipos de exámenes: los Nacionales de Ingreso (EXANI) y los Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).
El EXANI-I eval˙a las habilidades y competenciasfundamentales, así como los conocimientosindispensables que debe tener quien haconcluido la educación básica y aspira a continuarsus estudios de educación media superior.* El EXANI-II lo hace para quien concluyó cualquier modalidad del bachillerato y pretende seguir estudios de licenciatura


licenciatura o de técnico superioruniversitario.* El EXANI-III está orientado a la persona que aspira a seguir estudios de posgrado.* Los EGEL eval˙an los conocimientos y la información indispensables que debe mostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura.El CENEVAL ha construido el exámen ceneval para cada una de las siguientes licenciaturas:
* Administración* Ciencias Agronómicas* Ciencias Farmacéuticas (QFB)* Comercio-Negocios Internacionales* Contaduría* Derecho* Enfermería (niveles licenciatura y técnico)* Informática-Computación* Ingenierías (Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Mecánica Eléctricay Química)* Medicina General* Medicina Veterinaria y Zootecnia* Mercadotecnia* Odontología* Pedagogía-Ciencias de la Educación* Psicología* Química* Turismo (Gestión Empresarial y Planificación y Desarrollo) 1
www.ceneval.net/Para más informes de los exámenes visitar Grandes Ofertas de Ceneval
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permitan formular proyectos, propuestas y negociaciones en beneficio del desarrollo del Estado, así como atender los efectos del fenómeno migratorio en la entidad.


Visión

La Coordinación de Relaciones Internacionales debe servir de vínculo al Estado de Chiapas con las Embajadas y Organizaciones Internacionales acreditadas ante el Gobierno Federal, así como de enlace entre el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para los fines que así lo amerite de acuerdo a la ley.


Objetivos

En el corto plazo, propiciar el acercamiento con las principales entidades gubernamentales y no gubernamentales del mundo, que desde hace varias décadas han demostrado un interés particular por colaborar en la instrumentación de proyectos de desarrollo humano en nuestro estado. Así como abrir el espacio político para la firma de convenios y acuerdos internacionales por parte del Estado de Chiapas.

A mediano plazo, posicionar a Chiapas en el ámbito internacional bajo un esquema que genere efectos en el desarrollo de regiones hasta ahora marginadas. Además de captar recursos técnicos y proyectos de desarrollo para el Estado.

Familia de sitios Sitios Web en Chiapas Gobierno del Estado de Chiapas [2]


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[2] www.cri.Chiapas.gob.mx/
Antecedentes

La acreditación de programas académicos, como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el orbe, apoyados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.
A finales del 2000, los CIEES habían evaluado 1134 programas académicos y 267 se encontraban en proceso.
Las primeras acciones para iniciar la evaluación de la educación superior en México se realizaron en la década de los setenta del siglo veinte y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La evaluación de la educación superior se institucionalizó en México con el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 del Gobierno Federal. En este programa se estableció como una acción prioritaria, las evaluaciones interna y externa permanentes de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían y como meta la creación de una instancia que integrara y articulara un proceso nacional de evaluación de la educación superior.

Para lograr este objetivo, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) creó en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual diseñó la estrategia nacional para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, sustentado en tres líneas de acción: la evaluación institucional (autoevaluación), la evaluación del Sistema y los subsistemas de educación superior y la evaluación interinstitucional de programas académicos y funciones de las instituciones, mediante el mecanismo de evaluación de pares calificados de la comunidad académica.

Para promover la evaluación externa, la CONPES creó en 1991 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como organismos de carácter no gubernamental. Las principales funciones asignadas a los CIEES fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos y funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas.


En la actualidad los CIEES están conformados por nueve comités (Arquitectura Diseño y Urbanismo; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Administrativas; Artes, Educación y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Difusión, Vinculación, y Extensión de la Cultura y Administración y Gestión Institucional). De 1991 a marzo de 2006 han desarrollado una intensa actividad de evaluación de casi 3,000 programas académicos y las funciones institucionales, mediante metodologías y marcos de evaluación que comprenden un amplio repertorio de categorías y componentes, en cuya definición se han tomado en cuenta criterios y estándares internacionales.


Durante estos 15 años de trabajo, los CIEES han dirigido sus acciones a la evaluación diagnóstica y no han realizado acreditación de programas, la cual a partir de la creación del COPAES, se asignó a los organismos acreditadores reconocidos por el mismo. En el propio marco de la CONAEVA en 2002, se consolidó la integración de la evaluación diagnóstica como una función específica de los CIEES en el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

A solicitud de la Secretaría de Educación Pública a partir de 2001, los CIEES iniciaron la clasificación de los programas evaluados en relación con la acreditación, esto con el propósito de impulsar la acreditación de programas académicos. En ese primer año, los CIEES identificaron 285 programas de licenciatura como acreditables y en agosto de 2006 estos se incrementaron a 912 y se incorporaron 181 de Técnico Superior Universitario.

Con la experiencia acumulada y con la creación del COPAES se inició en el 2001 la construcción de un Sistema para la Acreditación de los programas educativos que las instituciones ofrecían. La función del COPAES es regular los procesos de acreditación y dar certeza de la capacidad académica, técnica y operativa de los organismos acreditadores.

Origen

Para incidir sobre la problemática anterior, la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó en 1997 impulsar la creación, por parte de la CONPES, de un organismo no gubernamental cuyo propósito fuera regular los procesos de acreditación, y que diera certeza de la capacidad técnica y operativa de las organizaciones especializadas dedicadas a la acreditación de programas académicos.
Por su parte, la sociedad civil demandaba la fundación de un organismo que garantizara la operación de procesos confiables, oportunos y permanentes para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Como respuesta, después de realizar un amplio proceso de análisis para definir su estructura, composición y funciones, a finales de 2000 fue instituido formalmente el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).
La labor de reconocimiento de organizaciones acreditadoras por parte del COPAES no nace como una estrategia sobrepuesta a las que operan en el ámbito de la educación superior, sino que está en estrecha relación con las funciones que desarrollan las autoridades educativas, los organismos profesionales y académicos, y particularmente, las instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares.
El COPAES es la instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares, previa valoración de su capacidad organizativa, técnica y operativa, de sus marcos de referencia. [3]

3 www.Copars.org.mx/què_es_el_copaes/què_es_el copaes.htm

Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior

ISSO - International Student Services Org. Es una organización que actúa como herramienta de apoyo a instituciones y personas interesadas en participar en programas educativos en el exterior y programas educativos en Colombia. ISSO es miembro de World Educate Business Association con sede en Suiza y representa una extensa red de opciones educativas en todo el mundo [4]





[4] www.estudiosexterior.com/

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