jueves, 23 de agosto de 2007

La prueba enlace se aplica a los alumnos de tercero a sexto grado en el nivel de primaria.


ORGANISMOS EVALUADORES EN EDUCACION PRIMARIA
En el nivel de primaria no hay organismos evaluadores, pero se consideran el CENEVAL, INNE, Y ESCUELAS DE CALIDAD. En mi caso retome el programa de escuelas de calidad.

México
El Aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundariaEsta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.
El Aprendizaje de la Escritura en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundariaEsta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de las competencias en Expresión Escrita de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.
La Calidad de la Educación Básica en México. Informe Anual 2005Informe Anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre la Calidad de la Educación Básica en México que sintetiza la difusión del volumen 2005 de Panorama Educativo de México, y los resultados de la aplicación comparativa 2000-2005 del logro educativo en lectura y matemáticas en 6° de primaria y 3° de secundaria.

Estadísticas Sistemas Educativos Nacionales - Organización de ...
Evaluación de la Expresión Oral Educación Primaria 2003 ... Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España ...www.oei.es/quipu/evaluacion.htm - 33k



Comentario:

El INNE es el instituto nacional que publica los resultados obtenidos en la prueba enlace que se aplica en educaciòn basica a los alumnos de tercero a sexto en el nivel de primaria y en secundaria a los alumnos de tercer grado. Esto se hace con la finalidad de observar los avances o deficiencias que se obtienen en las asignaturas de español y matematicas.

Aunque no se que se pretende con estas evaluaciones creo que es algo que se planea para obtener buenos resultados, en mi nivel nos fueron enviados folletos y guias de estudio para preparar alos alumnos y padres de familia, ademas hubo una mala distribucciòn en el material que mandaron a las escuelas, con què fines se hace esta evaluaciòn, por què se debe preparar para hacer evaluaciones, por què no se reciben la capacitaciòn adecuada, què impacto se da al realizar la evaluaciòn, se sigue igual o hay cambios.

Evaluación Educativa
La evaluación educativa es un elemento fundamental del Sistema Educativo Nacional. Los procesos de evaluación estatales, nacionales e internacionales que se han aplicado en la entidad son lo siguientes:
· Exámenes Nacionales Para Maestros en Servicio
· Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial
· Factor Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial
· Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN)
· Estudio de Condiciones y Prácticas Docentes en Primaria
· Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA)
· Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)
· Examen de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE)
· Olimpiada del Conocimiento Infantil 2005
· Diagnóstico Censal
· Prueba Comparativa 2000-2005 (INEE)
· Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE- 2006
· Sitios de interés
Exámenes Nacionales Para Maestros en Servicio
Este programa fue creado en 1995 por la Secretaria de Educación Publica y está dirigido a los maestros que desempeñan su labor en la educación básica. Tiene por objetivo que los maestros lleguen a dominar los contenidos de las asignaturas que imparten, profundicen en el conocimiento de los enfoques pedagógicos de los planteles y programas de estudio y en el manejo de los recursos educativos a su alcance, y puedan traducir esos enfoques en actividades de enseñanza, para que los alumnos logren el nivel y la profundidad de conocimientos deseados, así como la actualización permanente de los docentes participantes. En el Estado de Michoacán la primera aplicación de este examen fue realizada en el mes de Abril de 1999. En el ciclo escolar 2006-2007 se inscribieron 13.010 docentes habiendo presentado esta evaluación 9.350 profesores en las veinticinco sedes distribuidas en la entidad y los resultados de la evaluación estarán disponibles, en la ultima semana de marzo de 2007, en las paginas electrónicas http://formacioncontinua.sep.gob.mx/ , http://pronap.ilce.edu.mx/ y http://sep.gob.mx/
Para conocer los resultados del ciclo 2005-2006 haz clic aquí .
En caso de existir alguna inconformidad con respecto al resultado del examen nacional, el maestro tendrá derecho a solicitar su revisión dentro del período que la autoridad educativa determine, para ello, será necesario presentar por escrito la solicitud de revisión en los Centros de Maestros o en la Coordinacion Operativa Estatal.La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio revisará y dictaminará la inconformidad en un plazo no mayor a 10 días hábiles; a partir de la fecha de recepción. El dictamen resolutivo que se emita es inapelable.
Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial. Es una evaluación dirigida a los docentes que participan en Carrera Magisterial siendo uno de los distintos factores a evaluar en este programa, teniendo por objetivo coadyuvar a elevar la calidad de la Educación Nacional por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del magisterio; Estimular a los profesores de educación básica que obtienen mejores logros en su desempeño y mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los docentes de educación básica. Se aplican diferentes tipos de examen con base en los requerimientos del programa, los reactivos que integran los instrumentos de evaluación están relacionados con los conocimientos y habilidades requeridos para que el docente lleve a cabo su labor profesional.Para conocer los resultados de este factor haz clic aquí (1.221 MB) Factor Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial Se evalúa por medio de un examen aplicado a los alumnos de los maestros participantes en carrera magisterial para evaluar los aprendizajes que los alumnos han obtenido en su grado o asignatura. Los reactivos que conforman los instrumentos de evaluación son elaborados a partir de los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes y, en su caso, de los libros de texto gratuitos correspondientes.Para conocer los resultados de este factor haz clic aquí (1.815 MB)
Factor Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial
Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) Se lleva bajo las normas e instrumentos de aplicación que proporciona la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación Pública, la cual esta a cargo de llevar a cabo la calificación y la coordinación de cada centro de aplicación.Para conocer los resultados de este instrumento de diagnóstico haz clic aquí (1.335 MB)
Estudio de Condiciones y Prácticas Docentes en Primaria.Tiene por objeto conocer las condiciones en que los docentes realizan su labor cotidiana, los estilos de docencia también son estudiados para contar con más elementos que permitan explicar el nivel del logro de los estudiantes.Se recaba información que permita la construcción de una visión general del logro educativo de los estudiantes de 3° de primaria en las asignaturas básicas del currículo nacional y de los factores de contexto que lo determinan. Los resultados se darán a conocer en el 2007 y podrán ser consultados en http://www.inee.edu.mx/ Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA) El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa a los estudiantes con 15 años cumplidos que se encuentran al final de la educación básica o en los inicios del nivel medio superior y que han obtenido algunos de los conocimientos y aptitudes que son esenciales para una participación plena en la sociedad. El primer ejercicio de PISA, centrado en la aptitud para la lectura, se llevó a cabo en 2000, mientras el segundo, enfocado hacia las matemáticas, se realizó en 2003, año en el cual también se examinó por primera vez el desempeño estudiantil en la resolución de problemas. En 2006 el énfasis fue en ciencias.Los resultados serán dados a conocer en diciembre de 2007 podrán ser consultados en http//www.inee.edu.mx Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) El SERCE es coordinado por el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) y es un proyecto desarrollado por la Oficina Regional de la Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El laboratorio fue concebido desde su origen como una red de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación, con carácter gubernamental. Se trató de la primera iniciativa de índole estrictamente latinoamericano en el ámbito de los estudios comparativos internacionales del rendimiento académico. Este proyecto aplica pruebas de lectura, escritura y matemáticas a estudiantes de 3° y 6° de primaria, e identifica los factores asociados al aprendizaje mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes y directivos.Los resultados serán dados a conocer en 2007 y podrán ser consultados en la página Web del INEE http//www.inee.edu.mx Examen de la Calidad y el Logro Educativo (EXCALE)A partir de 2005 se desarrolla un proceso de aplicación de instrumentos a alumnos de primaria que permita recabar información sobre sus niveles de logro educativo en Español y Matemáticas, así como sobre el contexto en que éstos se dan, todo ello con la rigurosidad que garantice una información libre de sesgos originados por las condiciones de aplicación. Esta aplicación permitirá realizar comparaciones en el tiempo por niveles y modalidades. Su objetivo es evaluar el sistema educativo y no de forma individual, ni por alumnos ni por escuela.
EXCALE tienen tres características distintivas:1.- Criterial: Se diseñan para evaluar el dominio que tienen los estudiantes de una disciplina en particular. Conocer el nivel de aprendizaje de contenidos específicos que logran los alumnos como producto de su escolarización formal.2.-Alineados al currículo Nacional: Facilita la identificación de lo que aprenden los estudiantes en relación con los Planes y Programas de estudios de educación básica. 3.- Matricial: Agrupa en bloques los reactivos que conforman una prueba para ser distribuidos uniformemente entre los alumnos, por lo que no todos contestan las mismas preguntas.Son de tipo criterial.Los EXCALE incorporan cuestionarios de contexto para conocer las condiciones en la que se aplica la práctica docente. Los resultados son de carácter nacional, pueden consultarse en http//www.inee.edu.mx
Olimpiada del Conocimiento Infantil 2005 Es una evaluación anual de tipo concurso, se dirige a los alumnos de sexto grado de educación primaria en la que se selecciona a los estudiantes de los mejores promedios de todas las escuelas del país. Dicha selección se realiza en varias etapas: escuela, zona y entidad federativa. El propósito de esta acción de evaluación es estimular el aprovechamiento escolar de los educandos.Para conocer los resultados haz clic aquí (4.461 MB) Diagnóstico Censal Tiene por objetivo evaluar a los alumnos de 3° a 6° de educación primaria con la finalidad de explorar el nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades cognitivas que tengan en lectura y matemáticas al inicio del ciclo escolar.Prueba Comparativa 2000-2005 INEESe aplicaron instrumentos que permitieran replicar la evaluación del año 2000, conjuntamente con pruebas 2005 con la finalidad de poder realizar comparaciones sobre el desarrollo de la calidad educativa.Los resultados se pueden consultar únicamente a nivel nacional en la página web del INEE en el Informe de la Calidad de la Educación Básica 2005 http//www.inee.edu.mx Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE-2006ENLACE considera el diseño y la aplicación de instrumentos estandarizados para evaluar el logro académico de todos los alumnos de 3° a 6° de educación primaria en las áreas de español y matemáticas y en las principales asignaturas en educación secundaria.Este instrumento se aplicó por primera vez en Junio del 2006, en el presente ciclo escolar su aplicación se realizará en la Semana Nacional de la Evaluación, comprendida del 23 al 27 de Abril del 2007.Se pretende sustituir gradualmente las aplicaciones de Programa Escuelas de Calidad, Olimpiada del Conocimiento y Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial.Los resultados podrán ser consultados proporcionando el numero de folio contenido en la parte desprendible de la hoja de respuestas en las páginas Web que la Dirección General de Evaluación de Políticas a dispuesto para ello:. http://www.snee.sep.gob.mx/ y en http://enlace.sep.gob.mx/ Es importante señalar que una buena evaluación debe incluir las diversas dimensiones de la calidad educativa, sin limitarse a alguna de ellas. Es por ello que un sistema de evaluación no puede circunscribirse a pruebas que miden resultados de aprendizaje, deben incluir estudios sobre las condiciones en que se desarrolla la práctica educativa y los factores asociados al logro del aprendizaje.Las mediciones deben contar con un nivel técnico que garantice su confiablidad y validez. Es de igual importancia que los juicios de valor derivados de las evaluaciones sean mesurados y tomando en cuenta el contexto de los alumnos y las escuelas. Por último deberá difundirse lo más ampliamente posible los resultados de las evaluaciones.
Se hace necesario a partir de los resultados obtenidos generar una serie de reflexiones en torno a esta temática que permitan acercar a todos los actores involucrados a la conformación de una cultura de la evaluación. Lo anterior permitirá entender a la evaluación como un instrumento que mejore los procesos educativos y no como un elemento fiscalizador del trabajo de docentes y alumnos.
Sitios de interésInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación. http://www.inee.edu.mx/Sistema Nacional de Evaluación Educativa. http://www.snee.sep.gob.mx/ Observatorio Ciudadano de la Educación http://www.observatorio.org/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación http://www.iipe-buenosaires.org.ar/Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio. http://formacioncontinua.sep.gob.mx/
Para mayor información de los procesos y aplicaciones en el Estado, comunicarse al Tel 01-443-316-28-36 o enviar correo a
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evalmich@prodigy.net.mx
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Secretaría de Educación - Evaluación Educativa

Estudio de Condiciones y Prácticas Docentes en Primaria .... página web del INEE en el Informe de la Calidad de la Educación Básica 2005 http//www.inee.edu. ...educacion.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=131&Itemid=154 - 41k –


¿Qué es el CENEVAL?
Organismo que nace en 1994, con el propósito de promover al sistema de educación mediante un mecanismo de evaluación de calidad superior
¿Qué hace?
Ofrece servicios de evaluación a instituciones educativas, organizaciones públicas, sociales y privadas
¿Por qué es necesario presentar el examen del CENEVAL?
Valora la asertividad, detecta necesidades, programa y planifica acciones de formación de modelos educativos
El empresario debe contar con personal calificado que cumpla con los requerimientos y competencias laborales certificadas

CENEVAL
¿Qué es el CENEVAL? Organismo que nace en 1994, con el propósito de promover al sistema de ... ¿Por qué es necesario presentar el examen del CENEVAL? ...www.ur.mx/Default.aspx?tabid=462 - 27k

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