jueves, 4 de octubre de 2007



Universidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Universidad: maestros y estudiantes, investigación y enseñanza
Se denomina universidad (del latín universitas, -atis), al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
1.1 Las universidades persas y árabes
1.2 Las universidades europeas
1.3 Las universidades del Nuevo Mundo
1.4 Las universidades estadounidenses
1.5 Difusión universal de la universidad
2 Modelos universitarios
2.1 La universidad europea
2.2 La universidad latinoamericana
2.3 La universidad colonial
2.4 La universidad reformista
2.5 Los nuevos proyectos de Universidad
3 Estructura universitaria
4 Nuevo modelo de universidad: la socialmente responsable
5 Listados de universidades
6 Véase también
7 Enlaces externos
7.1 Enlaces externos a nuevos proyectos de universidad
//

Historia [editar]

La Universidad de Hunan es considerada como la más antigua del mundo entre las existentes. En China aparecieron los primeros centros de altos estudios de la historia
Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios. En China se encuentra registrada la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) imperial durante el período Yu (2257 adC - 2208 adC). La actual Universidad de Nanjing remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976.
La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII adC, entregaba títulos de graduación. La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V adC, también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado. En Grecia, Platón fundó La Academia en el año 387 adC.

Las universidades persas y árabes [editar]
Son las universidades persas y árabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna. Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalem, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibido para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.
Poco después, en 529 Justiniano cierra la Academia de Atenas, profundizando la intolerancia y resistencia hacia los centros de estudios en el Imperio Romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio Persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishpur se traslada a Bagdad, donde se reorganizará como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabiduría", para traducir las obras científicas de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.
Durante el siglo VIII también aparecen los hospitales que se vincularán estrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso de universidad, que dará fama mundial a aquellos establecimientos, e impactarán en el modelo de las primeras universidades europeas.
Existen registros sobre los estrictos exámenes y numerosos cursos para los estudiantes de la Escuela de Medicina del Cairo tenían que aprobar para quedar autorizados a ejercer la medicina.
El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizó por el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Este modelo inspirará las universidades modernas. Algunas de las más famosas universidades árabes y persas antiguas fueron:
Bagdad (Bayt al Hikma, fundada a fines del siglo VIII): allí enseñó e investigó el famoso sabio Al-Razi (Rhazes) (865-925).
Córdoba (España, fundada en el siglo VIII): allí enseñó e investigó Abulcasis (936 d.C.)
Samarcanda: contaba con un importante observatorio.
Damasco: a partir de la fundación de la Escuela de Medicina en 1158 se convirtió en el centro científico de Siria.
El Cairo (Al-Azhar, fundada en 988): allí enseñaron Maimónides (1135-1204), Ibn Jaldún (1332-1406), entre otros. Ha continuado funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros días.
Salerno (Italia, fundada en el siglo X): modelo directo de muchas de las universidades europeas existentes en la actualidad.
Las universidades árabes comienzan a decaer cuando Córdoba cae en poder de los españoles en 1236, y Bagdad cae en poder de los mongoles en 1258. Sin embargo ello no impidió que allí apareciera Ibn Jaldún (1332-1406), definido como el primer sociólogo de la historia y profesor de la Universidad de Al-Azhar (El Cairo).

Las universidades europeas [editar]

Fachada de la Universidad de Salamanca, una de las universidades más antiguas de Europa.
Las más antiguas universidades europeas fueron fundadas por los árabes: la Universidad de Córdoba (España), fundada en el siglo VIII, la Universidad de Salerno (Italia) fundada en el siglo X. Ellas serán el puente entre la universidad árabe y la universidad europea moderna.
A partir de la fundación de la Universidad de Bolonia (Italia) en 1088, donde se enseñó medicina por primera vez. Y bajo la cultura europeo-cristiana, se sucede la fundación de universidades a todo lo largo y ancho del territorio europeo. Las primeras fueron:
Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
Universidad de París (Francia) en 1150;
Universidad de Módena (Italia) en 1175;
Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
Universidad de Palencia (España) en 1212;
Universidad de Salamanca (España) en 1218.
Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224. (Más antigua universidad estatal y laica del mundo.)
Las universidades europeas se conformarán como comunidades de maestros y estudiantes. En la Edad Media europea, la palabra universidad (en latín universitas) se utilizaba para designar cualquier gremio corporativo. Tanto podía ser la universidad de los zapateros, como la universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por ejemplo, no era más que una simple abreviatura para designar la “Universidad de los maestros y estudiantes de Salamanca”. Con el tiempo y el uso, la palabra terminó designando los centros de altos estudios.
En la universidad europea germinará lentamente un método de pensamiento científico, así como los descubrimientos y desarrollos científicos y culturales que sostendrán la revolución industrial y la sociedad tecnológica a partir del siglo XVIII. Paralelamente a la expansión mundial de Europa, serán los centros de conocimiento más importantes del mundo hasta el siglo XIX.

Las universidades del Nuevo Mundo [editar]
Luego del descubrimiento de América en 1492, llegaron al nuevo mundo españoles de todos los niveles culturales, incluyendo sacerdotes y laicos con formación universitaria. Las primeras universidades fundadas entonces son la Universidad Autónoma de Santo Domingo en La República Dominicana (1538), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (1551) y la Universidad Nacional Autónoma de México en (1551).

Las universidades estadounidenses [editar]

Harvard es una de las más conocidas universidades de Estados Unidos
Algunas universidades estadounidenses utilizan la denominación college (Boston College, Dartmouth College, Canisius College, etc.) o Instituto (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Instituto Tecnológico de Georgia, Instituto Tecnológico de California, etc.) en vez de Universidad, aunque no existe diferencia alguna en su contenido.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos emergió como superpotencia mundial ante el declive temporal de Europa y la inmigración de miles de intelectuales; así, las universidades norteamericanas tuvieron un desarrollo singular.
Actualmente, Estados Unidos concentra varias de las mejores universidades del mundo, producto de un programa que logra captar a ilustrados profesionales de todo el mundo, debido a su gran poder económico-adquisitivo, llamado la "fuga de cerebros" (brain drain). Aunque el principal objetivo era que los estudiantes estadounidenses afiancen sus conocimientos con los docentes extranjeros, ayudados además por la difusión tecnología avanzada, no se dio el resultado esperado, lo que se demostró en el ofrecimiento de la Ley del Libro en las últimas elecciones presidenciales.
La producción en las ciencias naturales e informáticas se da a un alto nivel en este país, en institutos como el MIT de Massachussets, debido a la rentabilidad que brinda; sin embargo la investigación en aspectos sociales, artísticos, literarios ha quedado notablemente rezagada.

Difusión universal de la universidad [editar]
En la lista de las universidades más antiguas existentes en la actualidad figuran en primer lugar las Universidades de Hunan (Changsha, China), fundada en 976 y la de Al-Azhar (El Cairo, Egipto), fundada en 988, pero son la gran cantidad de universidades europeas fundadas entre los siglos XI y XV las que sentaron las bases del modelo europeo de universidad que será difundido a todo el mundo mediante el proceso de colonización.

Modelos universitarios [editar]

La universidad europea [editar]
Las primeras universidades que empezaron un nuevo sistema de organización son:
Universidad de Bolonia
Universidad de París
Universidad de Oxford
Universidad de Praga
Universidad de Salamanca

La universidad latinoamericana [editar]
Existe un modelo muy definido de universidad latinoamericana. Los países de América Latina comparten el origen colonial de su enseñanza superior, expresado en la gran cantidad de universidades que la Corona Española fundó a todo lo largo de sus colonias americanas. Pero lo que le ha dado características propias a la universidad latinoamericana es el movimiento de Reforma Universitaria iniciada en 1918 que se extendió por toda América Latina y definió sus características actuales.
Brasil no tuvo universidades en la época colonial y aunque la Reforma Universitaria impactó en la organización de sus universidades, tiene un modelo universitario con algunas diferencias respecto del resto de las universidades latinoamericanas.

La universidad colonial [editar]
Las primeras universidades latinoamericanas fueron fundadas por la Corona Española durante la etapa colonial: ver universidades y similares en América latina, anteriores a 1810
Si bien el modelo original fue el de las universidades que ya actuaban en España (Salamanca, Alcalá de Henares), al ser trasplantadas a América las universidades coloniales se constituyeron como corporaciones semi-eclesiásticas cerradas (jesuitas, dominicos, franciscanos, carmelitas, agustinos) cuyos criterios de pertenencia, contenidos y metodología de la enseñanza, estrictamente reglamentados, permanecieron sin cambios por casi dos siglos.
La universidad más antigua del Nuevo Mundo (continente americano) es la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy día la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana.
La Universidad de San Francisco Xavier fue fundada el 27 de marzo de 1624, por el jesuita Juan Frías de Herrán. Las primeras Cátedras que se impartieron fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía de Latín y lengua aimará En La Universidad De San Francisco Xavier estudiaron y se formaron los prohombres de la generación de 1809, forjadores del proceso revolucionario del Alto Perú, de la América y precursores de la integración continental.

La universidad reformista [editar]
En 1918 comenzó en Córdoba (Argentina) un gran movimiento cultural, que se extendió por toda América Latina, y que se conoce con el nombre de la Reforma Universitaria. El movimiento de la Reforma Universitaria se ha mantenido vivo con el paso de las décadas y ha ido presionando para que las universidades latinoamericanas se organicen de acuerdo a sus principios: autonomía, cogobierno estudiantil, extensión universitaria, acceso por concurso y periodicidad de la catedra, libertad de cátedra y cátedra paralela, amplio acceso y gratuidad, inserción en la sociedad.

Los nuevos proyectos de Universidad [editar]
Con la aparición de Internet y el avance vertiginoso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comienzan a aparecer nuevos proyectos universitarios, que dan cuenta de nuevas formas de entender el manejo y producción de conocimiento, y nuevas maneras de relación con el saber.
Internet ha ampliado en forma exponencial la capacidad de transmisión e intercambio de información de las personas y sus comunidades, creándose la red social más amplia que jamás se haya tenido por medios no presenciales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a la generación de múltiples herramientas para el uso, gestión y difusión de información, ampliando drásticamente, a la vez, la accesibilidad a dichas herramientas, a través de medios digitales de transmisión. Todo ello sumado al impacto cultural que ha significado para la humanidad el mayor acceso a la publicación de conocimientos locales y aplicados.
Lo anterior ha significado que en la primera mitad de la década del 2000, miles de personas participan activamente en diversos proyectos de producción de conocimiento comunitario, y en múltiples iniciativas de acopio de información de dominio público no comercial. Destacan iniciativas como Debian GNU/Linux, el Open Directoy Project, la Enciclopedia Wikipedia, los bancos de proyectos de software, cultura y arte libres, entre muchos otros.
En este contexto, la universidad tradicional se ha visto impedida de asumir la velocidad y multiplicidad de los cambios experimentados en la producción y gestión de conocimiento y saber, ya sea por los modelos organizativos y de gestión, por la rigidez de sus concepciones disciplinarias, por las relaciones institucionales o por las dependencias a otros organísmos nacionales o internacionales, que generalmente presentan estas instituciones. Asimismo, la orientación comercial o mercantil, en algunos casos, o las fronteras políticas que determinan a estas instituciones, las transforman en instancias no acopladas eficientemente a los nuevos modos de producción de conocimiento contemporáneo.
En este sentido, surgen iniciativas como: Université Tangente y Université Pirate, en Francia; Göteborgs Autonoma Skolas; Free University of Los Angeles; Copenhagen Free University; Wikiversidad de la Fundación Wikimedia; Informal University in Foundation; Universidad Libre de Chile; Universidad Nómada en España; Toronto Anarchist Free University; Manoa Free University; Universidade Autónoma do Atlántico, entre otros proyectos.
Lo que caracteriza a estas nuevas instituciones es una manera comunitaria, libre, autónoma y cooperativa de producir y concentrar información de dominio público, al calor de la producción y difusión de este conocimiento a través de las redes sociales, como Internet.

Estructura universitaria [editar]
Internamente, una universidad suele dividirse en varios campus, cada uno de los cuales se sitúa en un lugar distinto. Dentro de cada campus hay varias facultades (también llamadas escuelas, en el caso de las ingenierías), que comparten una serie de infraestructuras (biblioteca, salas de estudio, gimnasio, etc.). Cada facultad está asociada a una o varias carreras universitarias que allí se imparten.
Independientemente, la universidad divide al personal docente en departamentos, y las facultades delegan en ellos la labor de enseñanza, por lo que el personal docente no pertenece a las facultades directamente. Sin embargo el personal de servicios sí que depende directamente de cada facultad.

Nuevo modelo de universidad: la socialmente responsable [editar]
Aún cuando en algunos países, las Universidad deben por ley ser sin fines de lucro (inventando figuras que bordean la ley para lucrar), son de todas formas para estos efectos empresas.
Las empresas no sólo tienen por rol cumplir con su cometido comercial, en este caso educar, si no que también tienen la responsabilidad, fuerte responsabilidad social, de formar profesionales.
Hay entonces una doble responsabilidad; por un lado tiene el deber de formar profesionales socialmente responsables y por otro debe ser socialmente responsable y generar los profesionales que la sociedad requiere para su desarrollo, y a su vez no generar más egresados que los requeridos por el mercado.
No podemos dejar de recalcar, como se señala en el Portal de Responsabilidad Social Corporativa, el rol esencial de los estudiantes (mirados incluso como consumidores) de realizar un “consumo responsable”. Esfuerzo que muchas veces se ve perjudicado por la falta de información de lo que el mercado necesita realmente. Esta carencia de información afecta por sobre todo a las personas de menores ingresos, quienes en muchos casos son los primeros profesionales de la familia y no tienen redes sociales suficientemente fuertes como para asesorar en la toma de decisiones, o bien no tienen los recursos suficientes para optar por lo mejor.

Listados de universidades [editar]
Ranking de universidades, distribución por país
Lista de universidades y similares en América latina, anteriores a 1810

Véase también [editar]
Educación
Modelos de Universidad
Grados académicos: ciclo, diplomado, licenciado, grado, master, doctor.

Enlaces externos [editar]
Wikcionario
Wikcionario tiene una entrada sobre universidad.
Información de Universidades
ESN - Erasmus Student Network
Erasmus - Intercambio
UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Nuevos proyectos universitarios: la Universidad Libre
moveonnet - el directorio mundial de universidades
Portal de RSC

Enlaces externos a nuevos proyectos de universidad [editar]
Wikiversidad
Universidad Nacional de Còrdoba
Universidade Autónoma do Atlántico
Universidad de Antioquia
Manoa Free University
Université Tangente
Free University of Los Angeles
Anarchist Free University, Toronto
Copenhagen Free University
Göteborgs Autonoma Skolas
Universität der Künste Berlin
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad"
Categorías: Universidades Educación Instituciones
Vistas
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Registrarse/Entrar

if (window.isMSIE55) fixalpha();
Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar

Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
otros proyectos
Wikcionario
Otros idiomas
العربية
Boarisch
Български
Bosanski
Català
Česky
Чăвашла
Cymraeg
Dansk
Deutsch
Ελληνικά
English
Esperanto
Euskara
فارسی
Suomi
Français
Gaeilge
Galego
עברית
हिन्दी
Hrvatski
Magyar
Bahasa Indonesia
Ido
Íslenska
Italiano
日本語
ქართული
한국어
Latina
Lietuvių
Bahasa Melayu
Nederlands
‪Norsk (nynorsk)‬
‪Norsk (bokmål)‬
Nouormand
Polski
Português
Runa Simi
Română
Русский
Srpskohrvatski / Српскохрватски
Simple English
Slovenčina
Slovenščina
Gagana Samoa
Shqip
Svenska
ไทย
Türkmen
Tagalog
Türkçe
Українська
O'zbek
West-Vlams
ייִדיש
中文
粵語


Esta página fue modificada por última vez el 07:40, 1 sep 2007.
Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
Política de privacidad
Acerca de Wikipedia
Av

No hay comentarios: